Advertisement

Efecto invernadero: Producciones forestales en la mira

Investigadores de la FAUBA y del INTA están midiendo a campo los gases responsables del calentamiento global provenientes de las plantaciones de árboles

Efecto invernadero: Producciones forestales en la mira

Un grupo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y del instituto de suelos del INTA Castelar están midiendo, por primera vez en la Argentina, los principales gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de la actividad forestal. El proyecto, a partir del cual también evalúan la capacidad de captura de carbono en el suelo, contribuirá a implementar medidas de mitigación frente al calentamiento global y a validar a campo los inventarios nacionales realizados con la metodología del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Las investigaciones son financiadas con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Las mediciones se están realizando desde mediados de 2016 en el establecimiento de producción agrícola forestal “El Potrero”, ubicado en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. A fines de 2017, los responsables del proyecto prevén tener los resultados completos.

 “La falta de mediciones a campo de emisiones de gases de efecto invernadero en todas las actividades de la producción primaria representa un problema importante para la Argentina a la hora de discutir la problemática en los foros internacionales y de implementar medidas de mitigación”, explicó Carina Álvarez, docente e investigadora de la cátedra de Fertilidad y Fertilizantes de la FAUBA.

Álvarez señaló que hoy la Argentina cuenta con los datos de los inventarios nacionales realizados bajo la metodología del IPCC y destacó la necesidad de validarlos a campo. Además, indicó que hasta ahora se habían medido GEI en cultivos agrícolas (como soja y maíz), en pasturas y en pastizales naturales. Esta es la primera vez que se miden en sistemas forestales productivos con una de las especies de mayor importancia económica del país, Eucalyptus grandis.

Junto a Álvarez trabajan en el proyecto los investigadores de la FAUBA Helena Rimski, Patricia Fernández y Esteban Ciarlo, así como tesistas de las carreras de Agronomía y de Ciencias Ambientales. Además, desde el Instituto de Suelos del INTA Castelar participan Romina Romaniuk, Vanina Cosentino y Ana Lupi.

 

El gas más potente

El establecimiento seleccionado para realizar las mediciones cuenta con plantaciones de eucaliptus (el cultivo forestal dominante de la región), manejadas para múltiples productos, pero básicamente para la producción de madera de calidad. Además allí se hace agricultura extensiva y apicultura, y se extiende una reserva natural privada de 15.000 hectáreas.

Para llevar a cabo los estudios, los investigadores analizaron los gases provenientes de dos suelos de texturas muy contrastantes (arenosos y arcillosos) con plantaciones jóvenes de eucaliptus (con dos a tres años de vida) y los resultados se compararon con plantaciones adultas (de 10 años). También se hicieron mediciones en el monte (en la reserva natural) para obtener datos contrastantes con la condición prístina.

“Medimos la emisión de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Este último es un poderoso gas de efecto invernadero que se produce por desnitrificación, que es un procesos microbiológico propio del suelo, el cual se ve potenciado ante determinadas condiciones ambientales”, dijo Romaniuk.

 “Comenzamos a realizar las mediciones en agosto de 2016, con una periodicidad mensual. Esto ya nos permite haber medido con distintas temperaturas y disponibilidades de agua y nitratos en el suelo ”, apuntó. Actualmente el grupo de trabajo ya procesó seis muestreos: “Hasta ahora vemos que las emisiones de óxido nitroso son bajas, incluso en comparación con el sistema natural. Esto es auspicioso desde el punto de vista ambiental”, adelantó Rimski.

El proyecto va a terminar en diciembre de 2017. En total se harán 12 mediciones. “Ahí vamos a tener los resultados completos”, informó.

 

Captura de carbono

La investigación de la FAUBA y del INTA Castelar también está midiendo los stocks de carbono orgánico en el suelo, hasta un metro de profundidad, con el objetivo de evaluar la capacidad de captura de carbono de los sistemas de producción forestal y agrícola, en relación al monte natural.

“Ya hicimos las primeras calicatas para sacar las muestras y medir el carbono orgánico en profundidad. Es esperable que los sistemas forestales tengan menos carbono orgánico que el monte, porque la condición natural es la expresión de la potencialidad del sistema, donde encontramos la mayor productividad primaria neta ajustada al lugar. Pero creemos que va a ser bastante mayor que en sistemas agrícolas. Eso pondría a los sistemas forestales en una ventaja muy importante, desde el punto de vista ambiental”, explicó Álvarez.

 

Otros sistemas

Los datos que surjan de este trabajo van a servir para la toma de decisiones y colaborarán con el inventario de gases de efecto invernadero del país, donde también se podrá dimensionar la contribución de los bosques cultivados a las emisiones nacionales

“Si los llamados a estos proyectos tienen continuidad, la idea es avanzar hacia otros sistemas y otras zonas de producción, como el Delta (con las salicáceas) y el centro y norte de la Mesopotamia (donde se concentra la actividad forestal del país con pinos y eucaliptus). La capacidad de captación de carbono y las emisiones pueden cambiar según las especies, el tipo de suelo y el clima”, concluyó Álvarez.

 

SLT-FAUBA



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina