Fecha de siembra, densidad y ciclos del sorgo para aumentar la productividad

Es necesario saber complementar dichos factores para optimizar los rindes del cultivo. Además de la utilización de fertilizantes y el control de malezas

Fecha de siembra, densidad y ciclos del sorgo para aumentar la productividad
martes 10 de diciembre de 2019

Si bien el sorgo continúa siendo el principal cereal de importancia en muchas partes del mundo por su resistencia a sequía y altas temperaturas, en Argentina la importancia del sorgo como parte integrante de un sistema de producción radica en la utilización como grano y forraje para alimento animal y como parte esencial de un sistema de rotaciones para mantener la productividad y estabilidad estructural del suelo.

En los últimos años, la explosión del grano en el mercado produjo que el interés de los productores aumente día a día y allí la intención de mantener una estrecha relación con las capacitaciones.

La ingeniera agrónoma, Gabriela Díaz, del INTA Paraná habló de las prácticas de manejo del sorgo granífero de para mejorar su rendimiento. “Las claves están dadas principalmente a lo que sería fecha de siembra, densidades de plantas y ciclos, sumado a la combinación en cuanto a fecha de siembra y ciclos, densidad de siembra y ciclos”.

En Argentina existe una brecha muy grande entre los rendimientos logrados en los sistemas reales de producción y los rendimientos potenciales que puede tener el cultivo. Los investigadores adjudican esa fisura a que hay un mal manejo en la actualidad que está dado, principalmente, a dos cuestiones que son la falta de conocimiento de los productores respecto al manejo y la falta de implementación de nuevas tecnologías.

Una de las principales razones por el cual los rendimientos promedios en las diferentes zonas son bajos es porque al cultivo no se le dan los nutrientes que necesita.

“Hay falta de conocimiento en cuanto a la fertilización ya que no se implementa esa práctica”, aseguró Díaz y explicó que el sorgo es un cultivo que “requiere mucho nitrógeno porque genera mucha biomasa y tiene una alta respuesta al agregado de ese fertilizante”.

 

Manejo según el ambiente

Según explicó la ingeniera en su disertación, los cultivares de ciclos largos o intermedios son los que se adaptan mejor y logran más rendimientos en siembras tempranas. “A medida que se atrasa la fecha de siembra hay que tener en cuenta ciclos más cortos”, sostuvo.

En cuanto a la densidad de siembra, la recomendación de Díaz fue de alrededor de 180 mil plantas, siempre y cuando las condiciones ambientales sean óptimas. “Si en cuanto a lo que está pasando con respecto a La Niña, que habría escasas precipitaciones, tendríamos que estar bajando el nivel de plantas y hablar de una 15 a 16 por metro cuadrado y si las condiciones son mejores podemos apuntar a densidades más altas”, indicó.

En relación a rendimientos en cultivos extensivos, destacó que en la zona de Entre Ríos son  de 5 mil kilos por hectárea. Mientras en los ensayos que tienen en el INTA Paraná “donde le nitrógeno no es faltante y el control de malezas está adecuado, los rendimientos son superiores a 10 mil kilos. Estamos teniendo una brecha de 5 mil kilos en la cual tenemos que ajustar las prácticas de manejo”, dijo Díaz.


TodoAgro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!