Álamos para el Delta: alternativas productivas actuales y futuras

Se desarrolló la Jornada de Actualización Álamos para el Delta, alternativas productivas actuales y futuras

Álamos para el Delta: alternativas productivas actuales y futuras
lunes 11 de mayo de 2020
O

rganizada por la Agencia de Extensión Delta y el equipo de Mejoramiento Genético de Álamo de la E.E.A. Delta del Paraná, con el objetivo de difundir las características de los clones de álamo recientemente inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares del INASE, y los avances en la generación y selección de nuevos materiales experimentales capaces de incrementar la oferta clonal de los próximos años.

Durante la misma, las técnicas de la E.E.A. Delta, Ing. Agr. (M.Sc.) Silvia Cortizo y la Lic. en Genética Silvana Monteverde, presentaron un resumen de los principales resultados del Programa de Mejoramiento Genético de Álamo, la situación actual y perspectivas. Durante la recorrida a campo se visitó el vivero de álamos de la E.E.A. Delta, en donde los asistentes pudieron observar y comparar las características morfológicas y fenológicas de las guías de año de los clones Guayracá INTA, Ñacurutú INTA, Paycarabí INTA, Nandi INTA, Pytá INTA y Hovyú INTA, observar su crecimiento y aprender a reconocer características diferenciales de los mismos. La caracterización de los nuevos materiales se completó en la Quinta de la Familia Rodríguez, en donde se pudo observar la forma y el crecimiento en parcelas de 9 años de edad.

La recorrida incluyó también dos ensayos comparativos de la red 2013 en donde se están evaluando nuevos materiales generados por cruzamientos controlados realizados dentro del Programa. En el primero, instalado en el año 2014 en la Quinta de la Familia Gomes, se observó el resultado de la primera selección consistente en 34 clones experimentales. En el segundo, instalado en el 2015 en la Quinta de la familia Rodríguez, se observó el comportamiento del clon promisorio producto de una nueva ronda de selección realizada en base a sanidad, forma, crecimiento y densidad de madera.

Se destaca la importante participación e intercambio entre los más de 20 productores que asistieron a la misma y los técnicos de INTA en la visita a campo, respecto de la evolución y el comportamiento de las parcelas con los nuevos materiales clonales.

Promediando la jornada, los productores contaron con una charla brindada por la Ing. Ftal. Verónica Ciganda, de la Dirección de Desarrollo del Delta, Bosques y Forestación del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Aires, respecto de las novedades de la prórroga de la Ley de incentivos forestales (ex 25.080).

 

 

Inta

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!