El calamar muestra un inicio de zafra parecido al de 2020

Marcela Ivanovic, jefa del Proyecto Cefalópodos del INIDEP, reveló que la flota captura más de 30 toneladas por día sobre el stock desovante de verano entre los 44° y 47°S

El calamar muestra un inicio de zafra parecido al de 2020
miércoles 07 de abril de 2021

Iniciada la temporada de calamar sobre la unidad de manejo ubicada al sur del paralelo de 44°S, todavía la estadística oficial no ha marcado el nivel de desembarques que ha registrado el molusco. En realidad, no hay datos de descargas de ninguna especie en el comienzo del 2021.

Pero a falta de información desde la Subsecretaría de Pesca, asoman otros, como que en Puerto Deseado ya comenzaron a recibir poteros con más de 700 toneladas para descargar. También en Mar del Plata arribaron un par de barcos de Fénix con algunas toneladas más en bodega.

Cuando este medio tomó contacto, Marcela Ivanovic estaba terminando de preparar el informe con el resumen de las primeras tres semanas de zafra de calamar en la unidad de manejo sur, donde la flota ha operado sobre el stock desovante de verano.

La jefa del Programa Cefalópodos del INIDEP asegura que la temporada transita por un camino muy parecido a lo que fue la de 2020. “Por los datos que tenemos hasta ahora arrancó bien, parecido a lo que fue el año pasado, están pescando bien, más de 30 toneladas por día”, resumió la investigadora, que tiene registro de los 57 poteros que reportan con periodicidad las capturas al Instituto.

“Lo distinto es que ahora se comenzó a pescar una semana más tarde por el tema de los protocolos y aislamientos para prevenir contagios de covid. Por lo demás es muy parecida. Están pescando el stock desovante de verano (SDV), entre los 44° y 47°S”. De esta unidad de manejo sur el año pasado se habían descargado 50 mil toneladas, mayoritariamente del SDV.

De acuerdo a los registros con los que cuenta la investigadora el año pasado fueron 69 barcos poteros los que participaron de la temporada. Este inicio marcó algunas deserciones como la rotura de uno de los poteros de Iberconsa y el principio de incendio en el Nanina, uno de los buques de Moscuzza. En ese, justo, el INIDEP había dispuesto Observador.

“Es posible que haya más barcos de los que ahora recibimos información porque quizás zarparon más tarde y todavía no mandaron”, explica Ivanovic la diferencia de barcos, en tanto reconoce que no tienen novedades que se haya retirado algún barco de la pesquería.

Consultada sobre la campaña sobre el stock subpatagónico que debió cancelarse al quemarse uno de los generadores del BIP Víctor Angelescu, Ivanovic lamentó el imprevisto. “El estudio era muy importante, es la única herramienta que tenemos para evaluar la abundancia de estos stocks. Nos obliga a suspender la campaña, porque por lo menos son veinte días para repararlo”.

La Jefa del Proyecto recordó que el año pasado dicha campaña tampoco había podido realizarse. “Durante la mayor parte del desarrollo de la pesquería del calamar, hace más de veinte años, las capturas mayoritarias provenían de este stock sudpatagónico. Esto fue hasta 2014, 2015. El 2016 fue un año muy malo y a partir de 2017 ya disminuyó y como contrapartida aumentó la abundancia del SDV”.

Para Ivanovic la no realización de los estudios científicos sobre la pesquería “impide saber qué cantidad de calamar hay y sin esos datos no podemos asesorar al sector pesquero. Para el manejo de calamar necesitamos saber la cantidad de ejemplares que hay para luego descontar las capturas y garantizar un escape de ejemplares adultos que permita un ciclo reproductivo y desove suficiente para tener reclutas al año siguiente. Eso no lo podremos hacer y no sabemos cómo será el año”, concluyó.

 

Revista Puerto
 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!