Avanza la cosecha de maíz con rendimientos de hasta 95 quintales en el centro-norte de Santa Fe

Esta zona de la provincia mantiene un buen ritmo de recolección de maíz temprano. En lo que respecta a soja, los cultivos se encuentran en estado de muy bueno a bueno

Avanza la cosecha de maíz con rendimientos de hasta 95 quintales en el centro-norte de Santa Fe
miércoles 07 de abril de 2021

La semana se presentó con tiempo estable en el centro-norte de Santa Fe. Esto permitió que se retomen las actividades agrícolas, siendo la de mayor movimiento la cosecha de maíz temprano. También se inició el picado y embolsado del maíz tardío, como reserva para consumo animal.

 

Maíz temprano

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) destacó que la estabilidad climática permitió avanzar con el proceso de recolección del maíz temprano. Los números de avance alcanzan un 35 % de la superficie con destino comercial

 

Los rendimientos promedios logrados

Zona Norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 38 y 60 qq/ha, con lote puntual de 65 qq/ha;

Zona Centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 65 y 85 qq/ha, con lote puntual de 90 qq/ha y en la

Zona Sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, muy pocos lotes entre 75 y 90 qq/ha, con lote puntual de 95 qq/ha.

En cuanto a los maizales con destino comercial no variaron sus estados. “Un 75 % de los cultivares se encontraron de buenos a muy buenos, algunos excelentes, sin inconvenientes para su normal desarrollo, regular un 15 % y un 10 % pasó a malo, con marcados síntomas de estrés termo-hídrico y mortandad de plantas, sin recuperación”, sostuvo la BCSF.

 

Maíz tardío

El informe de la BCSF detalló que se dio comienzo al proceso de picado y embolsado del maíz tardío con destino al autoconsumo en el área de influencia de las cuencas lecheras. Los primeros lotes mostraron muy buena calidad y cantidad, en el producto obtenido, describieron.

“Un 93 % presentó estado bueno a muy bueno con parcelas excelentes, un 3 % regular y un 1 % malo. Los cultivares siguieron mostrando todo su potencial genético, como consecuencia de las condiciones climáticas, que favorecieron el desarrollo y el avance de los estadios fenológicos, sumándose el bienestar sanitario”, señalaron desde el informe de la entidad.

En los departamentos del norte, los maizales presentaron etapas de crecimiento menos avanzadas que en los departamentos del centro-sur, donde continuaron realizándose aplicaciones de fertilizantes post emergentes.

 

Soja temprana

Los datos aportados por el informe señalan que los cultivares se encuentran en etapas de fin de floración y fructificación. “Un 90 % de los lotes presentó estado bueno a muy bueno, algunos excelentes, como consecuencia de los escenarios climáticos muy favorables de todo el mes de febrero, un 7 % regular y un 3 % malo”, informaron desde la BCSF.

Por otra parte, algunos lotes presentaron cierto marchitamiento por las altas temperaturas, no uniformes y manchonados. Cabe destacar que esta variación se observó sobre el final del período y en áreas en las que, además, las lluvias fueron escasas o de bajos milimetrajes.

“Continuaron los intensos monitoreos y evaluaciones de los distintos predios, para la detección temprana de la presencia de oruga militar (Spodoptera frugiperda) y oruga bolillera (Helicoverpa elotopoeon), generalizadas en toda el área de estudio, que nuevamente se encontraron”, describieron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

Soja tardía

Estos cultivares se encuentran en un 70 % en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 20 % regular y un 10 % malo. Desde la entidad destacaron que la irregular y heterogénea distribución geográfica de las precipitaciones hicieron que varíen los porcentajes y se acentúan los estados regulares y malos.

“Se observó en mayor proporción en sectores o áreas sembradas en suelos con aptitud no agrícola o con limitantes, que se potenciaron ante contextos especiales, como déficit o excesos hídricos”, aclararon.

 

Sorgo

“Un 90 % de los lotes de sorgo granífero presentó estado bueno a muy bueno, sin ningún inconveniente en su desarrollo, un 8% regular y un 2 % malo, por lo que estos cultivares se destinaron al consumo animal”, señala el informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

Agrofy News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!