Insumos, Maquinarias & Agtech / Recursos Genéticos

Científicos argentinos sentaron bases para desarrollar cultivos que se adapten al cambio climático

Investigadores del CONICET identificaron mecanismos que aumentan la capacidad de las raíces de las plantas para absorber agua y nutrientes del suelo

Científicos argentinos sentaron bases para desarrollar cultivos que se adapten al cambio climático
jueves 08 de abril de 2021

El cambio climático preocupa por la seguridad alimentaria mundial. Ante este escenario, científicos del CONICET lograron identificar mecanismos que aumentan la capacidad de las raíces de las plantas para absorber agua y nutrientes del suelo en condiciones de bajas temperaturas.

El estudio describe los factores moleculares que regulan el crecimiento de las raíces y sienta las bases moleculares para el desarrollo de cultivos climáticamente inteligentes. En este sentido,  investigadores dirigen el estudio como Federico Ariel, del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, CONICET-UNL)  y José Manuel Estévez, del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir) señalaron: “Nos abocamos a comprender mejor la relación entre las plantas y el ambiente para poder diseñar estrategias de agricultura sustentable y desarrollar plantas climáticamente inteligentes que sean capaces de adaptarse y crecer en ambientes hostiles”.

Además, desde CONICET destacaron que el puntapié inicial fue cuando los científicos pusieron ciertas plantas que se usan como modelos de estudios vegetales, Arabidopsis thaliana, a crecer a bajas temperaturas, 10 grados, y no a 22 grados. Estas condiciones son desfavorables y el crecimiento es más lento, aseguraron.

“Lo sorprendente fue descubrir que, en el caso de los pelos radicales, estructuras de las raíces encargadas de absorber agua y nutrientes del suelo, pasaba lo opuesto” señaló Ariel. Al mismo tiempo, describió que las mismas crecían más del doble de su tamaño habitual. “Esto contradecía a lo que esperábamos que pasara”, sostuvo.

Por otra parte, los investigadores combinaron el uso de herramientas genéticas y bioquímicas, junto con técnicas de microscopía avanzada, biología molecular y celular. De esta manera, lograron identificar los mecanismos moleculares que regulan el crecimiento de los pelos radicales de las plantas a bajas temperaturas.

El estudio señaló que comprobaron que una molécula llamada APOLO es la que controla el crecimiento de esas estructuras de las raíces. “Interactúa con proteínas reguladoras llamadas factores de transcripción, en este caso con una denominada WRKY42, que a su vez enciende un gen llamado RHD6 que regula la expresión de los genes que disparan el crecimiento de los pelos radicales”, describe el trabajo.

“Se espera que el cambio climático global traiga recurrentes picos de temperatura, precipitaciones y aumento de aridez en los suelos. Es clave que los biólogos moleculares vegetales y los agrónomos tengamos un rol fundamental para generar a futuro nuevos cultivos que se ajusten a esa crisis, en especial cuando existe una demanda creciente de alimentos”, concluyó Estévez.

 

Agrofy News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!