Valoremos el agua es el lema que la Organización de las Naciones Unidas estableció para la celebración de esta efeméride en el 2021. Esta premisa apunta a destacar lo que significa el agua para las personas, su valor cultural, educativo, económico y ambiental, y cómo desde esa valoración se puede promover una mejor gestión de un bien natural clave para el desarrollo de la vida en todas sus formas.
Establecida en 1993, esta fecha invita a reflexionar sobre el agua como un derecho básico para todos los pueblos. Asimismo, reafirma la importancia de evitar su contaminación y garantizar el acceso a agua potable. En este contexto de prevención y cuidado mutuo que exige la pandemia del Covid-19, el agua juega un rol aún más importante, ya que higienizarse adecuadamente es una de las maneras de evitar la propagación del virus y cualquier otro tipo de enfermedad.
El 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero solo el 2% es potable.
Los recursos hídricos juegan un papel clave para el desarrollo social, el crecimiento inclusivo y la reducción de la pobreza, al generar un impacto positivo para la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y para la preservación del ambiente.
Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la agenda 2030, contemplan el acceso al agua, su gestión sostenible y saneamiento en el objetivo 6 con el fin de generar conciencia acerca de las dificultades o imposibilidades de diversas comunidades de acceder a fuentes de agua potable o segura.
Por otra parte, el objetivo 14 marca la necesidad de preservar a las especies de flora y fauna que viven en hábitats submarinos de la contaminación generada por el ser humano.
Te acercamos algunos consejos que podés poner en práctica para ahorrar agua y evitar el derroche, para que compartas en tu escuela, en tu barrio y en casa con la familia.