Los envíos de maíz de EE. UU. ya están coqueteando con máximos históricos

Las ventas récord de maíz en Estados Unidos, especialmente las destinadas a China, significan que los exportadores estarán extremadamente ocupados durante al menos los próximos seis meses

Los envíos de maíz de EE. UU. ya están coqueteando con máximos históricos
lunes 12 de abril de 2021

Pero ya no necesitan establecer nuevos récords, ya que el reciente ritmo de envío de maíz ha impulsado suficientemente los esfuerzos. Las cifras actualizadas del Departamento de Agricultura de los EE. UU. El lunes colocaron las inspecciones de exportación de maíz, un proxy de las exportaciones reales, en 2,05 millones de toneladas para la semana que terminó el 25 de febrero. Ese es el segundo volumen más grande para cualquier semana detrás del que terminó el 30 de noviembre de 1989, con 2,3 millones de toneladas.

 

 

Los participantes del mercado han estado observando con ansiedad el ritmo de las exportaciones de maíz de EE. UU. Desde que comenzó la temporada 2020-21 el 1 de septiembre, ya que las ventas ya habían alcanzado niveles récord. Pero el ritmo de envío fue mediocre en los primeros meses, lo que llevó a algunos analistas a dudar si las exportaciones de este año podrían alcanzar las elevadas expectativas.

Las exportaciones de maíz suelen ser más pesadas en la segunda mitad de la campaña comercial, mientras que la soja domina la primera mitad. El calendario de la soja también estuvo históricamente completo de cara a 2020-21, y las exportaciones de frijoles alcanzaron nuevos récords mensuales en cada uno de los primeros cinco meses de la campaña comercial.

Los datos semanales de exportación sugieren que los envíos de soja no alcanzaron un nuevo récord el mes pasado. Pero alrededor del 87% del pronóstico de exportación para todo el año del USDA de 2.250 millones de bushels (61.2 millones de toneladas) se cumplió en los primeros seis meses de 2020-21. Eso está muy por encima del promedio reciente de alrededor del 70%.

Las ventas de exportación de soja al 25 de febrero cubrieron el 98% del objetivo y se prevé que las existencias finales de 2020-21 alcancen mínimos de siete años, lo que significa que quedan muy pocos granos estadounidenses para vender en el mercado de exportación. Esto debería permitir que los envíos de maíz tengan mucho espacio para dominar en los próximos seis meses, una gran parte del cual se destinará a China.

En la segunda mitad de 2020-21, las exportaciones de soja deben totalizar menos de 8 millones de toneladas, y eso es menos de la mitad de la media de cinco años para el período. Eso significa que, en promedio, se deben enviar casi 300.000 toneladas, o unas cinco cargas, por semana hasta finales de agosto.

 

No se necesitan registros

En la primera mitad de 2020-21, los exportadores de maíz de EE. UU. Enviaron alrededor del 42% del objetivo actual de exportación para todo el año del USDA de 2.600 millones de bushels (66 millones de toneladas). Eso está en línea con el promedio de cinco años. Las ventas de exportación no son un obstáculo, ya que el 90% de la proyección del USDA se vendió el 25 de febrero, mucho más de lo habitual.

Los envíos de maíz en 2020-21 han estado por debajo del promedio en solo un mes hasta ahora, septiembre. Pero las exportaciones han ganado velocidad desde entonces, y con un margen cada vez mayor sobre los niveles típicos. Según los datos publicados por la Oficina del Censo de Estados Unidos el viernes, las exportaciones de maíz de enero de 5,8 millones de toneladas fueron las segundas más grandes de la historia del mes, detrás de 1990 y casi un 60% por encima de lo normal.

Las exportaciones de febrero pueden haber superado los 6 millones de toneladas por primera vez, ancladas por la semana masiva de fines de mes. El récord actual del mes es de 5,4 millones de toneladas en 2008.

Se deben enviar alrededor de 38 millones de toneladas de maíz entre marzo y agosto para cumplir con el pronóstico del USDA. Esa sería la segunda mayor cantidad de la historia, aproximadamente un 9% por debajo del mismo período en 2018. Eso siguió a la escasez de cultivos en América del Sur, algo que no está descartado en 2021.

Las existencias finales de maíz de EE. UU. También se ven en mínimos de siete años en 2020-21, aunque la situación es mucho menos ajustada en relación con la demanda que la de la soja. Esto no descartaría una demanda adicional de exportación de maíz para el año en curso si América del Sur se queda corta, asumiendo que la capacidad está disponible.

El USDA tiene la oportunidad de actualizar las perspectivas de la oferta y la demanda el martes, y los analistas ven que la comida para llevar de maíz y soja en EE. UU. Se contraerá levemente con respecto a las proyecciones del mes pasado.

 

Confusión de la inspección

Los observadores del mercado se sintieron algo frustrados el lunes cuando los datos de inspección de maíz del USDA mostraron una gran revisión al alza del 25% con respecto al total de la semana anterior. Este ha sido un tema durante los últimos meses, pero más con la soja que con el maíz.

En los últimos cuatro meses, ha habido solo cinco semanas en las que las inspecciones de maíz de la semana anterior se revisaron al alza en más de un 6%. Pero esos cambios fueron grandes, agregando entre 16% y 26%. Es interesante notar que aparte de la que terminó el 25 de febrero, las otras cuatro semanas cayeron durante los períodos de vacaciones: una durante el Día de Acción de Gracias y tres durante la Navidad hasta el período de Año Nuevo.

El total de inspecciones de soja para el 25 de febrero subió 14% el lunes, luego de aumentos del 11% y 14% en las dos semanas anteriores.

No está claro por qué estos ajustes son tan grandes o si realmente son valores atípicos en el conjunto de datos. Pero mirando hacia atrás en períodos anteriores con exportaciones elevadas, como octubre-noviembre de 2016 para la soja y abril-mayo de 2018 para el maíz, los grandes volúmenes de envío generales no parecen ser los culpables, ya que los cambios fueron relativamente menores en esos momentos.

Además, el informe semanal de ventas de exportación del USDA, publicado el jueves, mostró las exportaciones semanales de maíz para el 25 de febrero en 2,01 millones de toneladas, menos del 2% del número de inspección revisado emitido el lunes.

El USDA está organizando una reunión virtual gratuita de usuarios de datos del 14 al 15 de abril, lo que podría ofrecer una gran oportunidad para abordar estas cuestiones de exportación en un entorno público.

 

AgroLatam

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!