El acto de apertura de sobres se llevó a cabo en la localidad de Colonia Avellaneda y contó con la presencia de la secretaria de Planeamiento, Eugenia Mayr; el senador, Juan Carlos Kloss; el director general de Obras Sanitarias, Luis Truppiano; el presidente municipal de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss; y funcionarios provinciales y municipales.
“Como en cada apertura de sobres es bueno remarcar el trabajo que se lleva delante de forma conjunta entre nación y provincia a fin de concretar las obras priorizadas por el gobernador Gustavo Bordet” expresó la secretaria de Planeamiento, Eugenia Mayr.
En ese marco, detalló que el proyecto licitado “representa una inversión de más de 31 millones de pesos, y va a permitir brindar una solución integral en materia de desagües cloacales y lagunas de tratamiento, impactando directamente en mejor calidad de vida para la ciudadanía beneficiaria de la obra”.
Por su parte, el senador Juan Carlos Kloss comentó que “uno que fue intendente sabe que la mayor parte de la gestión es atender demandas, y cuando viene una obra de este tipo a la localidad, importante en este caso ya que supera los 31 millones de pesos de inversión, sobre todo en Colonia Avellaneda, una ciudad que creció rápido, en pocos años y donde es necesario que lleguen este tipo de obras acompañado otras que dan crecimiento como han sido las viviendas en esta localidad”.
Finalmente, el intendente de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss dijo: “Se cumple un año de la firma del convenio con el ministerio de Obras Públicas de Nación, y celebramos la licitación pública de una obra más en Colonia Avellaneda. Se trata de la recomposición de las lagunas de tratamiento, obra que viene hace mucho tiempo siendo anhelada y muy necesaria para nuestra ciudad y todo esto es motivo para celebrar que la Argentina se esté poniendo de pie con el presidente, Alberto Fernández y nuestro gobernador, Gustavo Bordet”.
La inversión de la presente obra asciende a 31.945.450,94 pesos, y su plazo de ejecución es de 365 días corridos.
San Benito y Colonia Avellaneda se fueron formando en lo que era zona de quintas de la ciudad de Paraná y con el tiempo se convirtieron en lugar de vivienda permanente de pobladores de la capital entrerriana que emigran a zonas alejadas de la urbe.
Luego de los estudios correspondientes, se resolvió la ejecución de los proyectos de las respectivas redes de ambas localidades considerando la derivación de los efluentes en un mismo y único sistema de tratamiento consistente en un juego de lagunas (existentes).
Asimismo, se consideró ejecutar las lagunas de tratamiento en jurisdicción de Colonia Avellaneda, ya sea por cuestiones de índole topográfica como por contar con un terreno alejado de la zona urbanizada.
Desde la Dirección Provincial de Obras Sanitarias se elaboró un proyecto que incluye ambas redes de desagües cloacales y un juego de lagunas de tratamiento para ambas localidades de la Provincia de Entre Ríos, para la búsqueda de una solución integral.
El objetivo del proyecto es la recuperación del sistema de lagunas de tratamiento que fueron construidas en su momento y que actualmente se encuentran con un servicio ineficiente. Las mejoras en la obra tienden a que el sistema evacue en forma gravitatoria, el colector principal descarga en su punto topográfico más bajo en una cámara de registro ubicada sobre la calle lateral al predio de las lagunas y ubicada a 200 metros de las lagunas propiamente dichas, donde se comunica la red cloacal de Colonia Avellaneda y la red cloacal de San Benito.
Desde aquí el líquido es conducido por gravedad a través de una cañería de PVC de 500 mm de diámetro, hasta una cámara aquietadora que comunica a una cámara de rejas ubicada en el predio de las Lagunas de Estabilización, donde serán tratados.
Las empresas que presentaron sus ofertas fueron: Organización Industrial Construcciones S.A. y Cabrol Alberto A. y Cabrol H.