Con esta iniciativa, la Subsecretaría de Políticas Alimentarias impulsa a que las personas que poseen huertas domiciliarias o comunitarias, elaboren su propio abono y fertilizante natural, incentivando la separación, valorización y reducción de residuos.
La subsecretaria de Políticas Alimentarias, Josefina Nallar destacó: “Es importante promover estas actividades de concientización del cuidado del planeta desde el Estado”, agregó: “Estoy convencida que con acciones concretas y el compromiso de todos, podemos transformar a Salta en una provincia limpia y sustentable”.
La propuesta ya fue implementada en Campo Quijano, Urundel, Guachipas, La Merced, La Viña, Las Lajitas y Capital. En las próximas semanas se llevará a cabo la iniciativa en Animaná, San Carlos, La Poma, Iruya y Metán.
En la capacitación de compost brindada en diferentes municipios de la provincia, se trabaja sobre las nuevas formas de revalorizar los residuos orgánicos, sus beneficios, tipo y armado de composteras, cuidados, qué se puede compostar y recomendaciones básicas para la separación de residuos diarios.
Meses atrás, la Subsecretaría de Políticas Alimentarias adhirió a la Red Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, liderado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, asumiendo el compromiso de desarrollar acciones que atiendan a las causas y los efectos de la pérdida y el desperdicio de alimentos. En este marco, la Subsecretaría impulsa actividades vinculadas a la elaboración del compost, huertas domiciliarias y comunitarias, alimentación saludable y consciente.
Del 22 de marzo al 22 de abril, se estableció el mes del compostaje, impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en relación a las propuestas realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cambio climático.
El compost es un producto natural vivo que mejora las propiedades del suelo. Se produce a través de la biotransformación de residuos orgánicos de origen vegetal y animal, por acción de microorganismos como bacterias, hongos y levaduras, y por pequeños animales detritívoros como lombrices, tijeretas y escarabajos.
Actualmente, más del 50 % de los residuos que generamos en nuestro hogar son orgánicos, y a través del compostaje lo podemos reutilizar.