En el marco de las gestiones del gobierno de Entre Ríos ante Nación, para realizar todas las acciones necesarias a fin de fomentar el desarrollo de la infraestructura de mejora en el acceso al saneamiento cloacal y agua potable de las localidades entrerrianas, se rubricaron convenios para Pronunciamiento, Santa Anita, Basavilbaso, Caseros, Villa Mantero y 1° de Mayo.
“En función del plan de obras provincial que el gobernador Gustavo Bordet ha priorizado y fruto de un trabajo articulado que desarrollamos entre Nación, provincia y municipios, asistimos a la firma de estos convenios que significan mejor calidad de vida para la ciudadanía, porque impactan directamente en tener una mejor calidad de vida cuando se cuenta con estas obras de saneamiento y acceso al agua” expresó el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard.
El acto, que se llevó a cabo en la ciudad de Concepción del Uruguay, contó con la presencia del senador provincial, Horacio Amavet; y los presidentes municipales de 1º de Mayo, Genaro Udrizar; Basavilbaso, Mario Besel; Caseros, Ramón Cornejo; Colonia Elía, Gabriel Bárbara; Concepción del Uruguay, Martín Oliva; Herrera, René Bonato; Pronunciamiento, Ricardo Sandoval; San Justo, Fernando Viganoni; Santa Anita, Juan José Amavet; y Villa Mantero, Luis Hernán Niz.
En ese marco, el titular de Enohsa, Enrique Cresto, expresó: “Seguimos trabajando juntos con la provincia, y el objetivo es estar en todos los municipios, comunas, y juntas, con obras de agua y saneamiento. Entre Ríos es una provincia hídrica y tenemos las herramientas dentro del plan provincial, que lleva el gobernador Bordet adelante, y el ministro Richard, más el financiamiento de Nación, estamos convencidos que vamos a llegar al objetivo de desarrollo sostenible mucho antes de 2030”.
“La idea es trabajar con todos, no solamente con los municipios grandes, sino también con los más chicos y con todo el territorio provincial. Las juntas y las comunas tienen un condimento especial, son el 70 por ciento del territorio entrerriano, es decir ahí está la riqueza de la provincia de Entre Ríos, y es donde hay que trabajar para que esos lugares estén cada vez más poblados, y para eso hay que brindar servicios y generar beneficios para la gente”, concluyó Cresto.
Por otro lado, se rubricó el acta de inicio del proyecto Bicisenda y cordón cuneta de Concepción del Uruguay, enmarcado en el programa Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura Federal para el Desarrollo Sostenible (Unops). Para dicha firma estuvo presente Mónica Rivera, coordinadora General de Unops.
Al respecto, el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, mencionó que “en estos tiempos tan difíciles donde estamos tratando de acomodarnos como sociedad, esta obra significa algo que los vecinos han sugerido permanentemente y que forma parte de cuestiones que comenzamos a ver desde ambiente sobre acciones concretas para poder disminuir el efecto de invernadero y dentro de otras acciones que venimos haciendo, y esta obra más allá de lo arquitectónico y lo urbanístico, tiene un claro efecto en ese aspectos ambiental”.
En tanto que Mónica Rivera, de Unops, manifestó “una gran alegría poder comenzar una obra que para nosotros es muy importante. Este es un programa que depende directamente del ministerio que conduce Gabriel Katopodis, el cogestionamos conjuntamente con la Agencia de Servicios y Proyectos de Naciones Unidas – Unops – y básicamente la particularidad que tiene es que se trabaja a través de cooperativas. Desde el gobierno nacional y desde el ministerio de Obras Públicas, tenemos mucho interés en impulsar todo lo que tenga que ver con la economía social, es decir fortalecer a las cooperativas que existen dentro de nuestros municipios, con dos objetivos principales, generación de empleo de calidad y dinamizar la economía de las ciudades”.