Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Valor Agregado en Origen

Preocupación en la industria de los biocombustibles por las demoras en la prórroga de la ley

La respuesta de Kulfas en la IV Asamblea del Consejo del Norte Grande

Preocupación en la industria de los biocombustibles por las demoras en la prórroga de la ley
lunes 19 de abril de 2021

El 12 de mayo vence la ley que rige la promoción de los bicombustibles desde el año 2006 y, en el sector industrial y político de las provincias productoras, existe una fuerte preocupación porque se está demorando la prórroga de ésta en la Cámara de Diputados de la Nación. En noviembre de 2020 la prórroga de la ley fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores, por lo que surgen en el sector muchas preguntas respecto a las causas de esta demora de Diputados.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, afirmó: “La prórroga de la ley le va a dar certeza a los inversores y a los trabajadores del sector, por lo menos por un tiempo. Al no prorrogarse la ley, se genera incertidumbre y preocupación”. Y, con respecto a una nueva ley, sostuvo: “Luego quedará un tiempo para poder discutir la necesidad de una nueva ley de biocombustibles. Porque no es sólo una cuestión productiva o económica, sino que también es un tema ambiental”.

Dejando un manto de duda, Busso resaltó: “En noviembre se votó en Senadores por unanimidad la prórroga de la ley y es llamativo que ahora esté durmiendo en la Cámara de Diputados”.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, conducido por Omar Perotti, también salió a pedir la extensión de esta ley. El secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz, dijo que el proyecto que habría hecho circular el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, “es nefasto” para esa provincia, que es líder en producción de biodisel de aceite de soja.

La semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el marco de la IV Asamblea del Consejo del Norte Grande, se reunió con gobernadores, ministros e industriales de esta región y, respecto a la prórroga de la ley de biocombustibles, aseguró: “Sé que es un tema que genera preocupación en las provincias del norte. Ratificamos lo que hemos dicho siempre, que estamos totalmente convencidos de los avances y de la importancia que tiene el biocombustible. Pero quiero hacer una aclaración muy breve: en los mecanismos promocionales que tiene el país se necesitan ir asumiendo nuevos desafíos”.

Tenemos un régimen que empezó en 2006 y nuestra intención es continuar con algunos cambios para profundizarlo y para generar nuevos desafíos, pero quédense absolutamente tranquilos que vamos por esa dirección.

Quien también se expresó luego de mantener un encuentro con Kulfas fue la presidenta de Bioenergética Florida, Catalina Rocchia Ferro, quien sostuvo que “debe quedar claro que esta ley no es un régimen de promoción aleatorio, sino que es clave y vital para la industria azucarera”. Y agregó: “Depende de ella más de 300.000 familias del norte y hoy su futuro pende de un hilo por no prorrogar la ley y trabajar luego en una nueva con las características que el Estado pretenda y discutida con especialistas y en los tiempos que amerita una decisión como esta”.

La ley actual, que data de la presidencia de Néstor Kirchner, establece un corte en las naftas convencionales del 10% con biodiesel y del 12% con bioetanol y es clave para cientos de productores y miles de trabajadores del norte argentino. Además, es un recurso que permite mejorar el perfil medioambiental del país. “Tenemos un régimen que empezó en 2006 y nuestra intención es continuar con algunos cambios para profundizarlo y para generar nuevos desafíos, pero quédense absolutamente tranquilos que vamos por esa dirección”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo.

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!