Ambiente Sustentable / Manejo de Bosques

REDFORar: una alianza que busca potenciar y promover el desarrollo forestal

Los bosques son el recurso renovable versátil con que la naturaleza nos proporciona en forma simultáneamente una amplia gama de beneficios y servicios económicos, sociales, ambientales y culturales

REDFORar: una alianza que busca potenciar y promover el desarrollo forestal
lunes 19 de abril de 2021

Sabemos el rol importante que desempeñan los bosques en los ciclos ecológicos a nivel global y local, haciendo resaltar su repercusión en el ambiente a escala de paisaje y más allá de las fronteras del país en que están situados.

Los bosques son el recurso renovable versátil con que la naturaleza nos proporciona en forma simultáneamente una amplia gama de beneficios y servicios económicos, sociales, ambientales y culturales. Sabemos el rol importante que desempeñan los bosques en los ciclos ecológicos a nivel global y local, haciendo resaltar su repercusión en el ambiente a escala de paisaje y más allá de las fronteras del país en que están situados.

La producción de bienes derivados de la madera es cada vez más diversa y novedosa. Desde los más primario y elemental como la madera para su uso directo hasta productos innovadores que surgen a partir de la incorporación de nuevos procesos tecnológicos que mejoran las propiedades de la madera y sus productos derivados, y les confieren nuevas aplicaciones.

El comercio internacional de productos forestales se desarrolla cada vez más en un marco de desarrollo sostenible. Muchos consumidores, individuales o colectivos, dan preferencia a la compra de productos obtenidos en sistemas forestales manejados sosteniblemente y manufacturados por procedimientos aceptables desde el punto de vista ambiental.

Es en este contexto, aunque general, donde se enmarca la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal (REDFORar), que busca potenciar y promover un desarrollo forestal

La REDFORar es una iniciativa conjunta de varias instituciones como INTA, INTI, CONICET y las Facultades Forestales del País, indicó la Ing. Forestal Ana Maria Lupi, Coordinadora principal de la REDFORar e investigadora del Instituto de Suelos del INTA Castelar. La misión de la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal es articular las capacidades científico-técnicas existentes en Argentina para atender las demandas del sector foresto-industrial del ámbito público y privado, de forma colaborativa e interdisciplinaria. El INTA se encuentra representado en la REDFORar a partir de la participación del coordinador del programa Forestales, Dr Pablo Peri y la Ing. Ana Maria Lupi.

Particularmente en relación a los suelos, sabemos que los suelos forestales cumplen una función clave al brindar servicios ecosistémicos fundamentales para la vida en la Tierra. Entre los servicios más importantes figura la regulación del clima, que se realiza mediante la emisión y absorción de gases de efecto invernadero. Estudios locales evidencian la capacidad de mitigación de GEI los suelos con plantaciones forestales. Sin duda, indico Ana Maria Lupi, la conservación y mejora de la salud de los suelos forestales depende de la aplicación de prácticas sostenibles y además de una planificación a diferentes escalas en el territorio donde puede coexistir con los sectores agrícola, industrial y urbano.

 

INTA

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!