Ambiente Sustentable / Ecosistemas Campesinos

Encuentro de productores agroecológicos en Guaminí

La localidad de Guaminí es pionera en este tipo de producción. Cuenta con una red de productores agroecológicos que integra la actual Red de Municipios que Fomentan la Agroecología (RENAMA)

Encuentro de productores agroecológicos en Guaminí
martes 20 de abril de 2021

Impulsamos un trabajo participativo con las provincias que nos permita diseñar un esquema de trabajo para un plan nacional de fomento de la agroecología, sostuvo Cerdá sobre el destino de la recientemente creada Dirección Nacional de Agroecología. Y especificó sobre la visita a la localidad: "Cada vez encontramos más gente interesada y lo que vemos hoy en Guaminí sirve para mostrar que se puede".

La localidad de Guaminí es pionera en este tipo de producción. En el año 2014, Cerdá, en su condición de académico, fue convocado por el municipio y comenzó a asesorar a distintos productores de la zona que buscaban una alternativa productiva sostenible y que al mismo tiempo respetara las preocupaciones de la población urbana. Esto dio lugar a que hoy la localidad tenga un su cercanía una red de productores agroecológicos, que son parte de una localidad que integra la actual Red de Municipios que Fomentan la Agroecología (RENAMA).

"Guaminí comenzó con cien hectáreas en 2014 y hoy son alrededor de cinco mil hectáreas de producción agroecológicas, ver que el Gobierno confía en este producción y que Eduardo hoy vuelve a la localidad en su rol de director nacional es muy satisfactorio", consideró el intendente Ferreira. La localidad actualmente trabaja en la redacción de una ordenanza de fomento de la producción agroecológica.

Sobre las características de este tipo de actividad agropecuaria y su aporte a la soberanía alimentaria Eduardo Cerdá comentó: "En el mercado interno no buscamos un precio diferencial sino producir alimentos sanos y seguros a precio justo. Esto es posible porque podemos bajar costos prescindiendo de ciertos insumos".

Luego de la reunión en las autoridades locales y nacionales recorrieron producciones agroecológicas de la zona.

Estuvieron presentes junto al director nacional y el intendente la senadora nacional Gladyz González, autoridades de la localidad bonaerense de Adolfo Alsina, de la pampeana Intendente Alvear, e integrantes de RENAMA; provenientes de distintos puntos de la zona núcleo.

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!