Ecosistemas Agrícolas / Maní / Instituciones Empresas

General Cabrera tiene un nuevo y ejemplar semillero

Maniagro Semillas ahora es DRS, un semillero especializado en el mejoramiento y desarrollo de nuevas variedades de maní

General Cabrera tiene un nuevo y ejemplar semillero

Mejoramiento genético del maní, nuevas variedades, alto rendimiento, tecnología de punta. Maniagro Semillas ahora es DRS, un semillero especializado en el mejoramiento y desarrollo de nuevas variedades de maní.

DRS es el único semillero especializado en maní capaz de producir semilla prebásicas, original, primera y segunda multiplicación, utilizando el conocimiento y la tecnología más avanzada de la industria manicera.

A fines del mes de marzo se hizo la presentación en Sociedad de dicho semillero a través de Jornadas Demostrativas a campo, que por protocolo COVID-19 estuvieron divididas por grupos y en turnos matutinos y vespertinos en donde se pudieron apreciar más de 900 líneas madres, 58 líneas avanzadas, 7 variedades que están registradas en el INASE, 3 de las cuales se están comercializando desde el 2017 en el mercado a importantes empresas del sector manicero.

Si bien hace desde el año pasado que se quiere hacer esta presentación en sociedad y por problemas de pandemia no se podía realizar, hace muchos años se viene pensando y trabajando en el tema para ofrecerle al sector algo diferente a lo que está acostumbrado.

 

 

En cuanto al mejoramiento genético las cualidades que se tienen en cuenta son aquellas que tienen que ver con el rendimiento, con sanidad, son muchos los factores a tener en cuenta en el proceso de líneas avanzada que se analizan hasta llegar finalmente a su comercialización.

3 son las variedades que desde 2017 se vienen comercializando y que tienen su valor agregado. El "caballito de batalla" es la Variedad 757, una variedad que tiene una interesante arquitectura, tiene mucho potencial de rinde, facilita el arrancado invertido, tiene una fructificación muy concentrada alrededor del eje principal, maduración pareja lo que facilita su arrancado.

 

Hay Variedades de ciclos corto, intermedios y largos.

Con respecto a la sanidad de estas variedades, la inquietud principal es la del carbón ya que es la problématica a nivel país que más inquieta, si bien estas variedades resistentes al carbón aún no están a la venta ya están testeadas para hacerlo en breve. Dentro de los materiales que se comercializan hay muy buen comportamiento frente a la esclerotinia y a viruela. Las 3 Variedades son:

  • 757, ciclo intermedio, alto oleico.
  • MA88, ciclo intermedio, vigor inicial importante, apta para región oeste.
  • MA02, ciclo corto, apta para zona este.

La idea de este proyecto surge de Daniel Cavigliaso , quien se dedica al cultivo de maní desde toda su vida. Hombre inquieto, siempre buscando cosas nuevas, pudo ver y leer la necesidad que había en materia genética para el sector. Es así como a partir de 2008 comienza a gestarse este proyecto que continúa con la intención de ofrecer alternativas para las diferentes regiones donde se cultiva maní. También se está llevando a cabo este proyecto en algunos países limítrofes, por lo cual se piensa que es un proyecto con mucho futuro.

 

Agritotal

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!