Ecosistemas Agrícolas / Trigo / Política Mercados Márgenes

El trigo fija su posición

Referentes de la cadena exigen a las autoridades nacionales la quita de retenciones

El trigo fija su posición
lunes 17 de febrero de 2020
L

a Mesa Nacional de Trigo reclamó la eliminación de las retenciones al cereal. En una reunión llevada a cabo en la localidad de Leones, provincia de Córdoba, los referentes de la cadena exigieron una retirada del Estado en el mercado y pactaron avanzar en la creación del Instituto de Promoción del Trigo Argentino.

En el marco de la Fiesta Nacional del Trigo, el campo fijó una posición clara y concreta ante el aumento de las retenciones. La declaración conjunta se dio luego de que el Gobierno Nacional estableciera una suba de las retenciones al cereal del 6,7% al 12%. Ante la posibilidad latente de un nuevo aumento, la Mesa fue contundente y demandó la eliminación de los derechos de exportación. “Son un impuesto distorsivo que desalientan la producción”, indica el documento firmado.

Por su parte, el representante de la Sociedad Rural Argentina en Córdoba, Alejandro Ferrero, expresó por qué es tan importante la quita de retenciones al trigo. “La ausencia de retenciones es un incentivo positivo y contundente y tiene un efecto favorable inmediato sobre las expectativas del productor y su producción. Hay que volver a generar ese incentivo positivo”, señaló.

Sumado a esto, el sector enfrenta rumores acerca de un posible desabastecimiento, mientras que las versiones sobre una eventual intervención del Gobierno para asegurar el abastecimiento interno son cada vez más fuertes. En este sentido, el segundo punto de la declaración propone la generación de espacios de acuerdo entre todos los actores de la cadena para evitar la injerencia del Estado. “No es verdad que exista escasez de trigo ni amenaza y desabastecimiento, ya que la campaña que acabamos de terminar es, con 19 millones de toneladas, una de las más altas de la historia argentina. Por lo tanto, hay producción suficiente para abastecer el mercado interno y la exportación”, aclaró Ferrero.

Productores cooperativistas de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires también se expresaron al respecto, rechazando cualquier tipo de intervención estatal. “Los representantes de las regionales de la pampa húmeda de La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) rechazan cualquier intervención a la producción”, indicó el comunicado de Coninagro.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!