Vellsam Materias Bioactivas ha llevado a cabo un elaborado plan de fertilización para cultivos de melón y sandía bajo tres premisas fundamentales (precocidad, grados Brix y rentabilidad) después de años de ensayos en distintos cultivos realizados tanto en el Sureste español como en la zona de Castilla-La Mancha.
Para ello, ha sido de vital importancia comenzar el cultivo con una buena base, preparando el suelo a condiciones donde la planta pueda absorber rápidamente todos los nutrientes necesarios, minimizando asimismo los posibles ataques de patógenos que puedan reducir su potencial.
Esta base comienza con la introducción de bacterias promotoras del crecimiento (Rhyzoprime) y dependiendo del porcentaje de materia orgánica en el suelo, aportes iniciales de ácidos húmicos (Humivell 26).
Una vez introducidas, las bacterias promotoras del crecimiento mejoran la microbiota reestableciendo el equilibrio biológico del suelo, fijan el nitrógeno en la zona rizosférica para aportárselo a la planta, solubilizan fósforo y producen sideróforos.
Rhyzoprime de Vellsam compete por espacio y nutrientes con microorganismos invasores, dificultando el establecimiento de patógenos cercanos a las raíces, habiendo sido testada tanto su capacidad estimulante del crecimiento como la capacidad protectora frente a infecciones fúngicas.
Una vez el suelo dispone de las condiciones óptimas, se procedió a introducir productos muy selectivos en cada fase fisiológica que optimizaron tanto la precocidad como los grados Brix y la rentabilidad.
Humivell 26 modifica las características del suelo, favoreciendo el intercambio iónico y la absorción de nutrientes, aumentando la solubilidad de los elementos metálicos mediante los grupos carboxílicos y fenólicos formando quelatos y favoreciendo la absorción del quelato de hierro en suelos básicos o alcalinos con un pH elevado.
Revista Mercados