Red de apicultoras apuesta por la igualdad de género

Se trata de Reinas de Corazones, un proyecto social en donde más de 90 mujeres de zonas rurales de Buenos Aires producen y venden miel de manera asociada

Red de apicultoras apuesta por la igualdad de género
lunes 26 de abril de 2021

Gracias al apoyo del Programa Nacional Apícola y de la Fundación ArgenINTA, las Reinas lograron capacitarse para seguir creciendo. Ahora apuntan a la exportación.

Teniendo en cuenta que en zonas rurales de América Latina y el Caribe viven 58 millones de mujeres de las cuales en su mayoría no cuentan con ingresos o posibilidades laborales, la apicultura representa una oportunidad de desarrollo social.

Es una de las actividades que hace frente a la demanda creciente de alimentos sanos y contribuye a generar sistemas productivos más sostenibles por el rol clave que las abejas ocupan en la naturaleza. Otra de las ventajas, es que requiere poco espacio para llevarse a cabo y pueden obtenerse múltiples productos no perecederos.

La Argentina ocupa el tercer puesto como productor de miel, exportando aproximadamente el 90 % de su obtención, reconocida por su calidad y sus más de 80 variedades que se pueden consumir en el país.

Eso fue lo que pensó Marina Muscolo quien desde Pehuajó –Buenos Aires– fue la impulsora de Reinas de Corazones, un proyecto social integrado por mujeres apicultoras que trabajan de manera asociada para producir y comercializar miel. Además desarrollan otros productos para seguir creciendo a futuro.

“En 2019, un grupo de mujeres se contacta buscando asesoramiento y de esta forma se inicia un vínculo entre agentes de extensión y actores territoriales en apoyo al proyecto”, explicó Julián Solignac  –extensionista del INTA Pehuajó y del INTA General Villegas–.

Desde ese año, la Fundación ArgenINTA ofreció su Programa de microcréditos y mesocréditos con destino a bienes durables o insumos, que fueron otorgados bajo garantía y con aval del INTA local. “Se logró acceder al beneficio, siendo este el puntapié que dio lugar a una nueva etapa en Reinas de Corazones”, resaltó Solignac.

“Actualmente somos más de 90 mujeres en producción de Pehuajó, Azul, Trenque Lauquen, Daireaux, General Lavalle, Carlos Tejedor, Castelli, Cañuelas, San Miguel del Monte, Partido de General Madariaga y Partido de La Costa”, expresó Marina Muscolo, Ingeniera Agrónoma y coordinadora de la red.

Juntas producen la miel que comercializan de forma fraccionada en todo el país, a partir de dietéticas y mercados de comida saludable. “También hacemos ventas desde nuestras redes sociales y la meta de este año es conseguir la primera exportación”, dijo Muscolo.

El proyecto funciona como una cadena de favores, en donde las nuevas ingresantes reciben capacitaciones en el oficio y en habilidades de empredurismo para poder iniciar su negocio. Luego les dan un equipo completo y colmenas, para arrancar su propia producción.

Cuando terminan la primera campaña tienen la opción de donar lo obtenido para poder comprar otros equipos. Bajo el lema “si querés llegar rápido anda sola, pero si querés llegar lejos andá acompañada”, Reinas crece año a año.

El grupo asume el abordaje desde las dimensiones económica, social, productiva y ambiental. De esta forma, busca generar una oportunidad de desarrollo para mujeres rurales, además de contribuir con el medioambiente y la biodiversidad.

A partir de la articulación con el INTA, se instaló una Unidad Demostrativa Apícola (UDA) que consiste en un apiario representativo de la región cuya finalidad es aportar información y ser un ámbito de encuentro en el territorio.

“Es una de los 45 de todo el país, y el objetivo es aplicar las Buenas Prácticas Apícolas y de Manufactura propuestas por el Programa Nacional Apícola del INTA para lograr la miel de calidad que requiere el mercado”, resaltó Leandro Frigoli–Integrante del equipo INTA PROAPI–.

En el curso de iniciación apícola se desarrollaron en profundidad temas como la vida de las abejas, nutrición, productos de la colmena, manejo del apiario, alimentación, sanidad.  

A partir del 2020, debido al aislamiento las capacitaciones se llevaron a cabo de manera virtual, esto generó que más 300 mujeres puedan formarse en Argentina y otros países. Este año, inicia un nuevo ciclo en donde más de 800 inscriptas podrán conocer herramientas básicas de manejo para una producción apícola eficiente y respetuosa.

Para conocer más sobre esta experiencia, visitá @mielreinasdecorazones en Instagram

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!