La Biofábrica lanza su Escuela de Biotecnología

Representa otro paso que dará esta empresa, que viene transfiriendo tecnología a otras provincias. Además, analizará y producirá cannabis para aceite medicinal

La Biofábrica lanza su Escuela de Biotecnología

Biofábrica Misiones SA es una empresa provincial que se destaca por el desarrollo de biotecnología y productos biotecnológicos, que además ya cuenta con la habilitación del Ministerio de Seguridad de la Nación para producir cannabis medicinal en Misiones. A ello se suma que desde mañana dará otro paso importante a favor de los profesionales y técnicos del área interesados en acceder a la experiencia y conocimiento obtenido en su sede de Posadas y que será volcado a los inscriptos en la Escuela Superior de Biotecnología Agrícola y Ambiental.

Los años de investigación, desarrollo de conocimiento, conservación y propagación masiva de plantas estarán a disposición mediante este posgrado. “Es la conclusión de una etapa en la que Biofábrica empezó no sólo a lograr productos comercializables, como vitroplantas, plantas, semillas, plantines, sino la capacidad de transferir tecnología desde el 2017, cuando la fábrica logró comercializar protocolos, capacitación, entrenamiento a otras agencias de provincias, para replicar la experiencia de Biofábrica Misiones logrado en los últimos 15 años”, indicó José Cabral, presidente de la Biofábrica.

 Explicó que la presente propuesta de formación formal en biotecnología la vienen trabajando desde hace un par de años. “Ahora con el equipo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, del Ministerio de Educación hemos logrado la aprobación de la Escuela Superior de Biotecnología Agrícola y Ambiental”, dijo.

 

 Experiencia

 Destacó que son dos ámbitos donde la Biofábrica tiene expertise, en referencia a la experiencia de desarrollo de productos y la capacidad de proponer formación educativa, “inicialmente actualización a profesionales y técnicos en el tema de biotecnología digital y bioinsumos agrícolas, que son dos herramientas que la producción del agro no puede dejar de manejar, sobre todo para una provincia chica con un crecimiento poblacional tan importante y que tiene ciertas restricciones de uso de suelo, ante la conservación de los bosques nativos”.

Recordó que la herramienta de biotecnología le agrega productividad en términos de mayor rendimiento de los cultivos en las chacras. “Eso es sanidad, es genética superior y calidad de los productos; como cuando a los vegetales les agregamos los bioinsumos, que son microorganismos e insectos que se usan de fungicidas, de insecticidas, estamos hablando de una producción inocua, de mucho menor impacto ambiental de la que usan químicos”.

 Por ello Cabral plantea que con estas herramientas, en la primera etapa, “la Biofábrica va a estar agregando valor a la provincia, a través de la actualización profesional, la formación de técnicos a nivel de postítulo, como para que en el mediano plazo pueda haber cuencas certificadas o un rastreo de rendimientos mayores”.

Sobre la propuesta educativa, Cabral recordó que ya lo habían realizado con una institución educativa, “que nos proporcionó su estructura académica y tuvimos una convocatoria de todo el Nordeste argentino, además de Paraguay y de otras provincias”.

 Esto en referencia a que ese nivel de respuesta en los trabajos, fue muy importante, por lo cual ahora el Ministerio de Educación añade la especialización en nivel de diplomatura.

“Entonces, venimos a cerrar esta etapa, en el sentido de que Biofábrica fue capaz de transferir la experiencia en otras provincias y ahora se agrega que esa formación que se da en la transferencia para que pueda ser certificada formalmente a nivel de una diplomatura y en el futuro, de algunas otras propuestas que iremos agregando”.

En cuanto a los postítulos que se ofrecerán, tienen nueve meses como duración de cursado, con la finalización de un trabajo aplicado.

En función de las condiciones que impone la cuarentena, por lo explicado por Cabral se trabajará además mediante una plataforma virtual desarrollada por la Biofábrica. En el caso del laboratorio, se dividirán por grupos reducidos.

“En el caso de laboratorio hace tiempo que cumplimos protocolos de higiene y seguridad de que no haya contaminación cruzada; por lo tanto, esa situación nos permite asegurar que en el trabajo educativo práctico no va haber ningún problema. La primera etapa es para los profesionales, técnicos y docentes que estén trabajando con formación en ciencias biológicas y agrícolas”.

Estiman trabajar entre 25 a 30 personas en cada una de las propuestas, una de Biovegetal y otra Bioinsumo agrícola.

La inscripción se hará durante todo el mes de abril y una de las bases de capacitación será la Biofábrica de Posadas y de haber alta demanda, se podría utilizar otra institución educativa.

El presidente de Biofábrica planteó que la propuesta educativa “es novedosa en cuanto a la experiencia que hoy está valorada al transferir a otras provincias (la tecnología) y por lo tanto, el nivel de formación de Biofábrica que ofrece al conjugar teoría y conocimiento con la práctica concreta de lograr productos”.

Añadió que una innovación agregada “es que el desarrollo de bioinsumo lo estamos haciendo con microorganismos, con hongos nativos de Misiones. En biología vegetal hemos trabajado también con plantas medicinales, que sirvió de antecedente de Biofábrica para que hoy sea base del proyecto de  cannabis medicinal”.

 

El acuerdo con la provincia de Buenos Aires

La Biofábrica, así como ya lo hizo en forma previa a Córdoba, acordó con el  gobierno de la provincia de Buenos Aires transferir tecnología desde Misiones.

“Justo antes de la pandemia teníamos una reunión, por el interés demostrado sobre todo por el área agrícola del gobierno de Buenos Aires, y se fue parando por la cuarentena”, dijo José Cabral, presidente de la Biofábrica. “Luego, desde agosto empezamos a trabajar en un proyecto que permitió el acuerdo”.

El convenio permitirá la transferencia de biotecnologías e infraestructura desde Biofábrica Misiones para la instalación de un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales en la Estación Experimental Mercedes.

El acuerdo incluye un laboratorio portable tipo Phytolab y la transferencia de los conocimientos necesarios para asegurar la sanidad y el escalado de los cultivos.

Además se instalará un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales e incluye, la capacitación del personal y en primera instancia se trabajará con batata y alcaucil.

La biotecnología permite acceder a vitroplantas a precios competitivos y durante todo el año, además de ampliar la oferta de especies con baja disponibilidad de semillas y rescatar y revalorizar variedades en proceso de extinción, mediante el cultivo in vitro y la macropopagación.

 

El Territorio

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!