Mejoras e Instalaciones / Acopio y Almacenaje

Recomendaciones para lograr un correcto almacenamiento de granos

Desde el INTA destacaron la importancia de ser eficientes a la hora de la poscosecha para resguardar la calidad

Recomendaciones para lograr un correcto almacenamiento de granos

El productor no termina su tarea luego de levantar la cosecha. El trabajo continúa y sigue siendo igual de importante porque se debe garantizar y resguardar la calidad de los granos. Para ello, desde el INTA brindaron una serie de recomendaciones para realizar una poscosecha efectiva y segura. En este sentido, Rubén Roskopf, investigador del INTA Paraná, Entre Ríos, sostuvo: “El almacenaje en silo bolsas es una tecnología simple y de bajo costo, pero que requiere tener en cuenta varios aspectos para no fracasar en la conservación”.

Para ello, consideró clave que el productor planifique el almacenamiento de granos de cereales y oleaginosas y realice un monitoreo regular a fin de evitar pérdidas de cantidad y calidad. “Principalmente, se deberán monitorear aquellas bolsas que contengan granos húmedos”, señaló Roskopf.

También, añadió que el principio básico de las bolsas plásticas para el guardado de granos es similar a un almacenamiento hermético. Esto quiere decir que se crea una atmósfera automodificada que disminuye la concentración de oxígeno y aumenta la concentración de anhídrido carbónico.Roskopf explicó que, si se llega al balance crítico de baja concentración de oxígeno, menor al 2 % y alta de anhídrido carbónico, más de 20 %, se logra el control de los insectos y de los hongos. Estos son los mayores causantes del aumento de la temperatura de los granos.

Por su parte, Leandro Cardoso, investigador en poscosecha de granos en INTA Balcarce, Buenos Aires, especificó: “La tecnología de embolsado de granos secos requiere un adecuado llenado de la bolsa para expulsar la mayor cantidad de aire posible, no dejando floja la bolsa ni tampoco sobrepasar la capacidad de estiramiento aconsejada por los fabricantes, medida en la barra de estiramiento al costado de la bolsa”.

un tema importante del silo bolsa es la ubicación de los mismo. En este sentido, Roskopf remarcó la necesidad de colocarlas lo más alto posible, lejos de árboles y de cualquier posible fuente de rotura.

También, agregó que el piso debe ser firme y liso para que permita un buen armado de la bolsa y no se rompa en la parte inferior, lo que, a su vez, facilita su vaciado.

Como regla general, la humedad con la cual se deben almacenar los granos no debe sobrepasar la humedad base para la comercialización. “Cuanto menor es la humedad del grano, mejor será la conservación y mayor el tiempo disponible para guardarlos. Cuando se trata de semillas, las condiciones son aún más estrictas”, sostuvieron los técnicos.

 

Humedad en los granos

Este punto es importante en el almacenamiento de los granos. Desde el INTA señalaron que existe una tendencia al deterioro de la calidad de los granos cuando se almacenan con alto contenido de humedad en silo bolsas. “Únicamente se pueden almacenar granos húmedos, en bolsas plásticas, cuando existen condiciones de emergencia y sin otra alternativa”, advierten los especialistas.

Por otra parte, Roskopf explicó: “En todo momento el productor debe recordar que cuanto mejor es la calidad del grano a embolsar, mejor será su conservación”. Y agregó que no se recomienda almacenar en este sistema granos húmedos y además que tengan mucho daño climático o mecánico.

Desde el INTA señalaron que la temperatura exterior del ambiente tiene gran influencia en el comportamiento de los granos en el interior de los silo bolsas. “Cuando las temperaturas superan los 20° C, crece el riesgo de desarrollo de microorganismos, sobre todo en granos húmedos”, señalaron los técnicos.

 

Agrofy News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!