En verano, la recolección de las raíces pequeñas se realiza a los 45 días, las medianas 10 días después y las grandes a los 70-80 días.
Durante el invierno, a partir de la fecha óptima de la cosecha, se pueden dejar las plantas sin recolectar por un tiempo, sin prolongar demasiado este lapso ya que, de hacerlo, las raíces adquieren un tamaño excesivo, si suceden lluvias, las raíces se rajan o bien se ahuecan.
En la temporada estival las plantas se deben recolectar inmediatamente, ya que se corre el riesgo de que se ahuequen, especialmente las variedades tempranas.En la temporada estival las plantas se deben recolectar inmediatamente, ya que se corre el riesgo de que se ahuequen, especialmente las variedades tempranas.
En superficies pequeñas la recolección se realiza en forma manual, mientras que en superficies mayores, la cosecha es mecanizada.
Luego de la recolección, las raíces se lavan y se amarran formando manojos de aproximadamente 6 a 10 unidades. Las raíces deben estar en buenas condiciones, sin hendiduras con forma uniforme y sin daños ocasionados por plagas o enfermedades. Una posibilidad de empaque es en bolsas de polietileno o plástico perforado.
Este producto se comercializa en cajones conteniendo por lo general media docena de atados y la unidad de comercialización es la docena de atados.
Este cultivo se caracteriza por presentar una tasa media de respiración, alta tasa de transpiración, baja emisión de etileno y baja sensibilidad al mismo, debido a esto se recomienda que durante el almacenamiento se mantengan las condiciones de temperatura fresca (0º C) y humedad relativa de 95 a 100% a fin de preservar la calidad comercial del producto. Es beneficiosa la utilización de atmósferas modificadas (1 a 2% O2 y 2 a 3% CO2) y métodos de preenfriado como el hidroenfriado. El rabanito puede permanecer almacenado sin presentar inconvenientes, hasta 4 semanas.
Los principales problemas que pueden aparecer en postcosecha, transporte y/o comercialización son:
En nuestro país se consumen variedades cuyas raíces poseen forma redonda, ya sea con piel roja y punta blanca o con piel completamente roja o escarlata.
A continuación, mencionamos los estándares de calidad que debe cumplir el producto para ser exportado:
Defectos críticos:
Defectos no críticos:
Todas estas aseveraciones se encuentran reglamentadas en la Res SAG 297/83.
La clase de calibre se define según el tamaño de las raíces (diámetro) y el número de raíces que componen el atado (ya que la unidad de comercialización es la docena de atados). El rango más común de raíces que componen un atado oscila entre 6 y 10, según el tamaño de las raíces.
Áreas y Volúmenes de producción:
En nuestro país está especie es cultivada en superficie menores, cercanas a los cinturones verdes.
La producción nacional se orienta principalmente al mercado interno, los productos se entregan en forma directa a supermercados, restaurantes, mercado central. Sin embargo, el consumo todavía no es relevante para poder encontrar estadísticas oficiales.
Este producto se comercializa en cajones conteniendo por lo general media docena de atados y la unidad de comercialización es la docena de atados. Los atados están constituidos por 6 a 10 raíces lavadas y amarradas.
Argentina viene trabajando fuertemente en la aplicación de nuevas tecnologías de cultivo y poscosecha de innovación, para poder ingresar a nuevos mercados ofreciendo productos de alta calidad.
Producción de semillas: Los rábanos llamados "de todo el año" desarrollarán semillas el mismo año de la siembra. Por el contrario, los rábanos de invierno son plantas bianuales que pueden conservarse todo el invierno en arena un poco húmeda, o en pequeñas cajas almacenadas en un local protegido de las heladas. Ya que las silicuas de rábano son dehiscentes, la planta entera puede ser recolectada antes de que maduren totalmente las semillas, para luego seguir secándolas en un lugar seco y ventilado. Las semillas de rábano tienen una duración germinativa media de 3 a 4 años; también pueden en algunos casos conservar su facultad germinativa hasta de 10 años o más.
SINAVIMO