Ambiente Sustentable / Huella de Carbono

El sector oleaginoso argentino ya tiene su propia metodología para calcular balances de carbono

El Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN) para Alimentos, Bebidas y Bioenergías de Exportación (PACN) presentó manuales de Cálculo del Balance de Carbono y de Buenas Prácticas Ambientales

El sector oleaginoso argentino ya tiene su propia metodología para calcular balances de carbono

Para lograr tal objetivo se requiere la implementación de ciertos estándares y su posible certificación con miras a mejorar la competitividad, así como también generar mecanismos de financiamiento a través de la creación de un mercado de “bonos verdes” o “bonos de carbono”.

Sabine Papendieck, coordinadora del PACN, explicó que el Manual de Cálculo del Balance de Carbono se hizo para los sectores de harina de soja, aceite de soja, biodiésel y aceite de girasol. Y que cada uno cuenta con un calculador abierto que permite a cada eslabón de la cadena establecer su propio balance de carbono desde el inicio del cultivo hasta la salida del grano o el producto por el puerto. La metodología empleada está fundamentada en los criterios establecidos por la norma internacional ISO 14067:2018.

“En el PACN, constituido por diferentes mesas sectoriales, la información ambiental pasa a ser parte de los atributos del producto a exportar y de ese modo la trazabilidad se vuelve un requerimiento de acceso a mercados. Los países de Europa son los que se ubican a la cabeza en este tipo de pedidos de información, pero países como China e India también la requieren”, aseguró Papendieck.

Las mesas sectoriales están formadas por representantes del sector privado, quienes financiaron el desarrollo de los dos manuales presentados hoy, los cuales estarán disponibles a partir del 1° de mayo en el sitio carbononeutro.com.ar

“En definitiva, lo que intentamos decodificar es cómo se producen localmente esos bienes, lo que damos a llamar ‘análisis de ciclo de vida local’, porque no es lo mismo cultivar soja en la Argentina que en Brasil o en otra parte del mundo; todos tienen sus particularidades”, describió la coordinadora del PACN.

El Manual de Cálculo del Balance de Carbono es una herramienta de autogestión que permite replicar el cálculo de dióxido de carbono equivalente. “Siguiendo los pasos de la ISO y del ‘análisis de ciclo de vida local’, el manual te permite ir a un calculador para cargar todos datos necesarios, como los litros de fertilizante empleados, la distancia recorrida, la energía utilizada, entre otros, y así saber cuál es el valor final”, manifestó.

En cuanto al manual de Buenas Prácticas Ambientales, Papendieck remarcó que el mismo brinda una serie de recomendaciones por cada una de las etapas recorridas y permite mejorar ese cálculo para llegar a una situación carbono neutral. “Las emisiones de carbono se pueden calcular de modo organizacional o por producto. En este caso, el cálculo se hace por producto, porque el objetivo es el acceso a mercados”, explicó Sabine.

La cadena de la soja es la que está más avanzada al respecto, dado que en el segmento de biodiésel ya se certifica la huella de carbono a pedido de la Unión Europea (el principal importador del biocombustible argentino).

Acerca de la respuesta que tendrá la implementación de estos dos manuales en la Argentina, Papendieck se mostró confiada. “Nosotros creemos que esto funcionará bien, primero porque se trata de una herramienta gratuita; luego, porque la misma es muy fácil de usar, es decir, no requiere de un entendimiento muy complejo y está especialmente confeccionada en base a una implementación local”, precisó.

Para poder calcular el balance de carbono de un producto, se requiere que todos los eslabones (producción, proveedores de insumos, transporte, acopio, industria y exportación) aportes datos relativos a su actividad.

“Las emisiones por producto requieren una cierta integración por cadena, entonces el exportador le pedirá información al acopio y, a su vez, el acopio le pedirá información al productor y así. No es una integración de hecho, pero si un exportador requiere contar con esa información, entonces sólo va a poder comprar granos que cuentan con la misma”, apuntó Papendieck.

La Mesa de Oleaginosas del PACN está compuesta por los siguientes miembros plenos: Asociación de Cooperativas Argentina (ACA), Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Bioceres S.A., Cargill, Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), GEAR S.A., Lartirigoyen y Cia S.A., LDC Argentina S.A., Molinos Agro S.A. y Oleaginosa Moreno Hnos SACIFIyA.

El Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN) fue creado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Bolsa de Comercio de Chaco.

 

Bichos de Campo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!