Ecosistemas Agrícolas / Soja / Valor Agregado en Origen

Las exportaciones de harina de soja se recuperaron un 41 %

El dato surge de comparar con el primer trimestre de 2023; las ventas ascendieron a 5 millones de toneladas

Las exportaciones de harina de soja se recuperaron un 41 %
martes 16 de abril de 2024

La molienda y las exportaciones de harina de soja comenzaron su recuperación. Tras estar por debajo de los promedios históricos, en el primer trimestre se registró un incremento del 41 % en comparación con igual periodo de 2023.

Esto significa que las ventas ascendieron a 5 millones de toneladas en estos tres primeros meses. Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que a nivel global también hubo un incremento, esta vez del 19 %.

“El mayor crecimiento año a año se advirtió para Argentina, que habría alcanzado, según datos preliminares de la entidad, ventas externas por 2 millones de toneladas durante el mes de marzo”, indicó la entidad. Para la BCR, este dato es importante, ya que Argentina viene de perder el primer puesto como exportador luego de ser durante 25 el principal país.

“El primer puesto en el podio fue entonces ocupado por Brasil, aunque las proyecciones indican que Argentina recuperaría su liderazgo durante la nueva campaña en curso”, señaló la BCR. 


 

Harina de soja

El informe detalló que el incremento se debe al mayor volumen de crushing en los primeros tres meses. La Secretaría de Bioeconomía informó que se procesaron 6,6 millones de toneladas.

La mayor disponibilidad de granos permitió el incremento. Este aumento de volumen se generó por las importaciones y por las mayores compras en el mercado interno. 

“Se estima que las importaciones de poroto de soja, provenientes mayormente de Paraguay, ascendieron a 1,4 Mt de enero a marzo, ubicándose por encima del promedio histórico de importaciones para este período. Mientras tanto, las compras internas de soja de la campaña 2022/23 totalizaron 3,1 Mt en el último trimestre de la campaña, destacando enero y febrero como el tercero y quinto mes de mayor comercialización de la campaña, respectivamente”, señaló el informe.

 

Al mirar Brasil, se desprende que Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB) informó que la cosecha de soja para el ciclo 2023/24 cubrió el 76,4% de la superficie implantada. “Este progreso aumenta los suministros de la oleaginosa en el mercado internacional, siendo que Brasil se destaca como el principal productor y exportador de soja del mundo, esto genera presión sobre el mercado”, informó la BCR.

Basándose en estos números, los precios en el mercado de Chicago se mostraron a la baja, mientras los operadores prestan atención a las condiciones climáticas en el Medio Oeste de Estados Unidos.

 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!