FMC presentó una nueva alternativa para el manejo de plagas en cultivos de soja y maíz de cara a la campaña 2026/27. Se trata de Coragen Star, una evolución de su insecticida Coragen que incorpora acción de choque y amplía el espectro de control hacia chinches, trips y arañuelas, además de mantener su desempeño sobre orugas defoliadoras. La herramienta fue presentada en Argentina ante un escenario marcado por una mayor presión de insectos y una menor sensibilidad de algunas plagas a principios activos utilizados tradicionalmente.
El lanzamiento apunta a ofrecer una herramienta que permita abordar distintas especies presentes en un mismo lote mediante una única aplicación, siempre a partir de un esquema de monitoreo y respeto de los umbrales de daño. La información fue difundida por Agronoa a partir de una entrevista realizada a Emiliano Fernández, coordinador Técnico Nacional de FMC, en el programa Claves del Campo, de Radio Salta AM 840.
Según explicó Fernández a Agronoa, la nueva formulación combina dos principios activos que ya forman parte del desarrollo tecnológico de FMC: Rynaxypyr y Bifentrin. La combinación busca mantener la persistencia característica del producto sobre las orugas y sumar un efecto de volteo sobre insectos picadores y succionadores.
El cambio representa una ampliación respecto de la propuesta original de Coragen. Mientras el producto tradicional estaba orientado principalmente al control de orugas defoliadoras, Coragen Star incorpora una acción inmediata sobre otras plagas que pueden afectar el desarrollo y el rendimiento de los cultivos.
“El Coragen tradicional trabajaba específicamente en defoliadoras con un volteo técnico, donde la oruga tenía que consumir hoja para ingerir el producto y ofrecía una persistencia muy importante. Con Coragen Star agregamos poder de choque y sumamos el control de chinches, arañuelas y trips”, señaló Fernández a Agronoa.
La propuesta de FMC parte de una situación habitual en los cultivos de gruesa: la presencia simultánea de diferentes especies de insectos dentro de un mismo lote. En ese contexto, el monitoreo puede determinar que una aplicación sea necesaria por la aparición de una plaga específica, pero la intervención también puede coincidir con la presencia de otros insectos que requieren atención.
El objetivo de la nueva herramienta es aprovechar esa operación para ampliar el espectro de control, sin perder de vista que la decisión de aplicar debe surgir del seguimiento de los lotes y los umbrales establecidos para cada plaga.
“Muchas veces el monitoreo hace que uno tenga que aplicar por una plaga en particular, pero sabemos que en el lote conviven distintas especies. Aprovechar la entrada de la pulverizadora para tener una acción de control integral es clave para proteger el rinde”, afirmó Fernández a Agronoa.
La incorporación de esta característica adquiere relevancia en cultivos como soja y maíz, donde las orugas, los insectos picadores y succionadores y otras plagas pueden generar diferentes tipos de daños. La compañía plantea que la combinación de ingredientes activos permite responder a ese escenario con una formulación que reúne diferentes modos de acción.
En maíz, además, la propuesta mantiene el foco sobre las orugas defoliadoras, entre ellas el gusano cogollero, una de las plagas contempladas dentro del espectro de control del producto.
Otro de los aspectos destacados por FMC es la practicidad de la formulación. Coragen Star se comercializa como una formulación única terminada, del tipo SC, por lo que llega preparada para su utilización y no requiere que el productor combine por separado los ingredientes activos en el tanque de la pulverizadora.
De acuerdo con la recomendación técnica comunicada por la empresa, la dosis de Coragen Star es de 150 centímetros cúbicos por hectárea. A esa aplicación se suma Biofusión, coadyuvante recomendado por FMC, con una dosis de 200 centímetros cúbicos por hectárea.
La compañía plantea que el acompañamiento con el coadyuvante permite favorecer la penetración y cobertura del caldo, dos aspectos vinculados con la eficiencia de la aplicación sobre el cultivo y las plagas presentes.
La estrategia propuesta mantiene como punto de partida el monitoreo previo. Esto significa que la herramienta no se presenta como reemplazo de la evaluación de los lotes, sino como una alternativa para las situaciones en las que los relevamientos indiquen la necesidad de realizar un tratamiento.
Para el manejo integrado de plagas, el momento de aplicación constituye uno de los factores centrales, ya que las decisiones deben contemplar la presencia de insectos, su densidad poblacional y los umbrales correspondientes. En ese marco, FMC orienta el uso de Coragen Star hacia aplicaciones definidas a partir de información obtenida en el campo.
El nuevo producto también presenta una diferencia respecto del Coragen tradicional en su clasificación toxicológica. Según detalló Fernández a Agronoa, Coragen Star se encuentra dentro de la Banda Azul, Clase III, mientras que el producto original de la línea estaba clasificado en Banda Verde.
La modificación está relacionada con la incorporación del activo de choque. “A diferencia de la banda verde de Coragen, la incorporación del activo de choque sitúa a este producto en banda azul, manteniéndose dentro de la línea de fitosanitarios de bajo impacto ambiental y menor perfil toxicológico”, explicó Fernández a Agronoa.
La clasificación forma parte de la información técnica que debe ser considerada al momento de planificar una aplicación de productos fitosanitarios, junto con las indicaciones de uso, dosis, condiciones de aplicación y recomendaciones de seguridad correspondientes.
Coragen Star tendrá una disponibilidad comercial acotada durante su primer año en el mercado. La decisión responde, según la información difundida por la compañía, a la intención de acompañar las primeras experiencias a campo de productores y asesores durante la campaña 2026/27.
Esta etapa permitirá reunir experiencias de uso en diferentes condiciones productivas y regiones, dentro de las recomendaciones técnicas establecidas para el producto.
En el norte argentino, FMC trabaja con su red oficial de distribución para la llegada de la nueva herramienta. Entre los distribuidores mencionados se encuentra Surgen S.R.L., mientras que la compañía también cuenta con equipos técnicos ubicados en el NOA y el NEA para brindar acompañamiento a productores y asesores.
La presencia regional busca facilitar tanto la consulta sobre disponibilidad como el seguimiento técnico de las aplicaciones. De esta manera, el lanzamiento combina la incorporación de una nueva formulación con una estrategia de acompañamiento durante sus primeras experiencias comerciales.
La presentación de Coragen Star se produce en un contexto en el que el manejo de insectos exige cada vez mayor precisión. La aparición de diferentes especies dentro de un mismo lote y la necesidad de preservar la eficacia de las herramientas disponibles colocan al monitoreo, la elección del momento de aplicación y la rotación de modos de acción entre los aspectos relevantes de la estrategia sanitaria.
En ese escenario, FMC busca ampliar la propuesta de su línea de insecticidas con una alternativa que reúna acción de choque y persistencia, con un espectro que abarca tanto orugas como insectos picadores y succionadores.
El producto comenzará así su recorrido comercial durante la campaña 2026/27, con una disponibilidad inicial limitada y el acompañamiento de los equipos técnicos de la compañía. Las primeras experiencias en los lotes permitirán a productores y asesores incorporar la herramienta dentro de sus programas de manejo, siempre a partir del diagnóstico de cada situación productiva.
La compañía apuesta, de esta manera, a una solución que permita intervenir frente a diferentes plagas presentes en los cultivos de gruesa y complementar las estrategias de manejo integrado de insectos utilizadas durante la campaña.