Nación / Economía

Mariano Sardi encabezó un nuevo encuentro del Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera

El Consejo convocó a conformar grupos de trabajo para promover el desarrollo de políticas públicas de inclusión financiera

Mariano Sardi encabezó un nuevo encuentro del Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera
martes 04 de mayo de 2021

En el encuentro participaron referentes de Presidencia de la Nación; Jefatura de Gabinete; Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo, Desarrollo Social, de las Mujeres, Géneros y Diversidad, BCRA; AFIP y ANSES.

El Secretario de Finanzas, Mariano Sardi, encabezó la 13° Reunión del Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera, el órgano interministerial que apunta a elaborar e implementar una estrategia de inclusión financiera (IF) para el desarrollo de políticas de acceso universal a servicios bancarios y financieros.

En este marco, el Secretario y Presidente del Consejo realizó un balance de los puntos centrales que promovieron la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2020-2023, entre los que se encuentran que el acceso y uso sostenido de servicios de crédito y modos de pago electrónico se conviertan en políticas de Estado para reducir las brechas sociales, territoriales y de género en los próximos años.

Durante su intervención, Sardi destacó que “el COVID-19 cambió radicalmente gran parte del diagnóstico de la ENIF, intensificando mundialmente el uso de medios de pago y canales de acceso digitales”. De esta manera, el Secretario hizo hincapié en que “la pandemia profundizó la necesidad de la inclusión y educación financiera, particularmente en los sectores más vulnerables”, y convocó al Consejo a “aunar esfuerzos para generar iniciativas que mejoren la vida de las argentinas y argentinos”.

Por su parte, el Secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, manifestó que se está trabajando en una nutrida agenda para que “el sistema tributario no discrimine según el tipo de pago electrónico”. “Queremos que todos los medios tengan el mismo tratamiento para no discriminar un producto en relación a otro”, indicó Arias, al tiempo que explicó que “también estamos trabajando para que las micro y pequeñas empresas tengan un tratamiento tributario especial, y que no estén alcanzadas por retenciones o percepciones”.

En tanto, el Subsecretario de Servicios Financieros y Vicepresidente del Consejo, Leandro Toriano, remarcó que “algunos de los objetivos de la ENIF se vieron en parte cumplimentados por las ‘nuevas necesidades’ que generó la pandemia producto del COVID-19”. Sin embargo, aclaró que “aunque el acceso a cuentas bancarias se vio fuertemente acelerado a raíz de la implementación de los programas de asistencia que brindó el Estado Nacional, principalmente el IFE y el ATP, el uso cotidiano es todavía limitado al retiro de efectivo”. “Es necesario trabajar en el acceso y en la educación financiera para continuar cambiando la realidad y generando políticas públicas inclusivas para toda la sociedad”, afirmó.

Asimismo, Claudia Simonte, a cargo de la Dirección Nacional de IF, sostuvo que “durante la pandemia, el incremento de las personas que ingresaron al sistema financiero fue muy importante, pero aseguró que todavía es necesario garantizar el acceso y el uso sostenible y saludable para que puedan utilizar los servicios financieros”. En esta línea, Simonte destacó que “estamos trabajando en la etapa final del rediseño del Plan Nacional de Educación Financiera. Buscamos dotarlo de una vocación territorial a través de la formación de formadores, que es el eje de implementación que nos permitirá formar referentes de la comunidad que faciliten el conocimiento financiero en todo el territorio nacional”. “Este plan incluye el diseño de programas de educación financiera segmentados con objetivos y contenidos específicos según la población destinataria”, añadió.

Además, la Directora de Tecnología y Educación para la Inclusión Financiera, Eugenia Aruguete, se refirió a las iniciativas impulsadas en el marco del Consejo como la promoción de una diplomatura en IF junto a universidades; el impulso de la IF en los grupos vulnerables, adultos mayores y migrantes; el diseño de productos financieros, de seguros y microseguros con perspectiva de género; la readecuación de los contratos financieros con lenguaje claro e inclusivo; el desarrollo de scores de evaluación crediticia para facilitar el acceso a financiamiento de sectores vulnerables. Enfatizó además la necesidad de articular y crear sinergias entre las instituciones del Estado Nacional para potenciar el impacto de las políticas públicas de IF.

Finalmente, se acordó conformar grupos de trabajo que promuevan la generación de alianzas y sinergias para la implementación de programas y políticas públicas de IF, y presentar los primeros proyectos en el marco del Consejo.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!