Fue en un establecimiento de Candelaria, departamento de Ayacucho, en la provincia de San Luis. El tubérculo llegó a pesar 9.600 gramos.
El establecimiento "La Amarilla", ubicado en la localidad de Candelaria, departamento Ayacucho, en el norte de la provincia de San Luis, acaba de romper otra marca con el hallazgo de una super batata de exactamente 9 kilos y 600 gramos, según indicó el lector de la balanza electrónica.
En esta finca de 50 hectáreas, donde trabaja Ariel Gatica quien se encarga de los cultivos, ya tienen antecedentes de cosechar hortalizas gigantes. En el año 2005 tuvieron una experiencia similar y no descartan que en esta campaña puedan encontrar otra que se convierta en la “reina batata”, dado que la cosecha recién comienza y sólo se levantó 1 hectárea.
Quienes conocen la propiedad, perteneciente a la familia Alvarado y que alquila un productor oriundo de Buenos Aires, dicen que tiene “muy buena tierra y muy bien trabajada”, lo que explicaría que las hortalizas tengan un tamaño y peso fuera de lo habitual, en este caso 10 veces mayor.
Este tipo de hortaliza es característica del norte puntano, ya que las condiciones semiáridas de la provincia y la ocurrencia de granizadas limitan la diversidad agrícola. Junto con la papa y el maní, se los puede encontrar por todo el corredor norte junto a forrajeras, como la alfalfa y otros cultivos como la oliva, el trigo, la soja y el algodón.
Agrofy News