Ambiente Sustentable / Manejo de Bosques

Optimización y ampliación del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aprobó la recomendación de adjudicación de la comisión evaluadora para el respectivo proceso de consultoría

Optimización y ampliación del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación
lunes 10 de mayo de 2021

El Ministerio de Ambiente y de Desarrollo Sostenible aprobó una propuesta elevada por un consorcio conformado por la Facultad de Agronomía de la UBA, el Instituto de Matemática Aplicada de la Universidad de San Luis (UNSL) y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) para la optimización y ampliación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Deforestación de la República Argentina.

En tal sentido, el propósito quedó plasmado en la resolución 126/2021 de la cartera, que se publicó en el Boletín Oficial, donde se señaló que las tareas necesarias demandarán una inversión de $ 15,8 millones, exenta de impuestos.

 

Propuestas y ejes

La invitación a presentar expresiones de interés para la Consultoría para el Diagnóstico Ambiental y Socioeconómico de las Cuencas Forestales fue publicada en agosto de 2020 y se presentaron, además de la propuesta aprobada, Agresta S. Coop., Dimacción Lab, NVN S.A. y la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa.

La mejora del Sistema de Alerta Temprana se realizará en el marco del Proyecto Fondo Cooperativo de Preparación para el Carbono de los Bosques (FCPF), y de esta forma se busca:

  • Proveer información actualizada de los recursos forestales nativos
  • Dar seguimiento a la implementación de la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos
  • Colaborar con el cumplimiento de los convenios internacionales asumidos por el país en materia de cambio climático.

 

¿Qué es el SAT?

Tal como informa el Ministerio de Ambiente, el Sistema de Alerta Temprana de Deforestación (SAT) es una herramienta que monitorea la pérdida de bosque nativo de forma continua, a través de procesos automatizados basados en imágenes satelitales, y tiene los siguientes objetivos:

  • Fortalecer las acciones de control y vigilancia sobre los bosques nativos de las autoridades provinciales informando alertas periódicas;
  • Brindar una herramienta de acceso libre y público para la sociedad civil;
  • Mejorar el sistema de monitoreo que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación como autoridad nacional de la Ley N° 26.331 de Presupuestos
  • Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos

 

¿Cómo funciona?

Desde la cartera de Juan Cabandié detallaron que el sistema procesa automáticamente cada 16 días imágenes satelitales (MODIS y Landsat 8), aplicando 3 algoritmos que analizan con diversas técnicas, series de tiempo y patrones espaciales. El total de las alertas son validadas y procesadas en un entorno de Sistemas de Información Geográfica, para ser cruzadas con información secundaria relacionada. Finalmente, se envía a cada provincia un reporte detallado y el requerimiento de información sobre la legalidad de cada evento.

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!