Nación / Economía

Salvarezza y Franchi recorrieron el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero

El ministro destacó que la inversión será de unos $50 millones de pesos

Salvarezza y Franchi recorrieron el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero
lunes 10 de mayo de 2021

Junto al Gobernador Zamora, Salvarezza destacó que de los fondos que ya están asignados del COFECyT, más los que están en ejecución, y los compromisos que tiene la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, la inversión será de unos $50 millones de pesos.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, junto con el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, realizaron un recorrido por el Nodo Tecnológico de la provincia. Además, visitaron la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Plataforma Emprender, y los laboratorios del INTI Santiago del Estero y ENERSE SAPEM.

En el salón auditorio del Nodo Tecnológico, autoridades nacionales y provinciales encabezaron un acto donde se comunicaron las líneas de investigación relacionadas al aprovechamiento de la energía geotermia y otras fuentes renovables para la generación de energía eléctrica.

Salvarezza agradeció la bienvenida por parte de los funcionarios provinciales y destacó: “Este Nodo demuestra todo lo que ha hecho Santiago del Estero en todos estos años consolidando todo este sistema de ciencia y técnica que le permite enfrentar los grandes desafíos que tiene la Argentina. Nos encontramos en un siglo XXI donde el conocimiento es la llave del desarrollo y del bienestar de los argentinos. Esta provincia tiene un enorme potencial y una gran integración. Por eso me parece muy importante estar acá y estar escuchando estas metas que propone el gobierno de Santiago del estero sobre su desarrollo científico y tecnológico. Nosotros tenemos que construir en paralelo a ese plan. Estamos construyendo el Plan Argentina 2030 con una lógica totalmente diferente a como se construyó el plan anterior. Se construye desde las demandas provinciales. Queremos escuchar cuáles son las propuestas y los planes que tiene cada provincia para su desarrollo y ahí estaremos avanzando en el financiamiento con los incrementos que nos da la ley. Cada año el 20% del incremento de la ley va a las provincias, entonces son recursos muy importantes y esos recursos los vamos a consensuar con ustedes para que impacten en el desarrollo concreto de las provincias”.

El ministro destacó además algunos aspectos que hacen a la situación del sistema de ciencia en términos de optimismo a pesar de la situación por la pandemia y destacó la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que ha sido aprobada por el congreso nacional. “Tenemos un horizonte muy importante de una Argentina que va a crecer su inversión en ciencia y tecnología”

Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi aseguró que “Nuestro deseo siempre fue federalizar la ciencia, conocer lo que sucede en el territorio en cada provincia. Siempre se trabaja con acuerdos con cada uno de los gobiernos, eso va a permitir que el país pueda tener la ciencia mejor distribuida. La cantidad de profesionales dedicados en la ciencia puede incrementarse y eso depende de todo un trabajo. Estamos en el día a día con las universidades y con cada gobierno. Nuestra calidad de profesionales científicos puede equipararse al nivel internacional. Queremos marcar el trabajo con universidades y con el gobierno de Santiago", indicó. Además, hizo hincapié en la necesidad de visibilizar y poner en debate la figura de las mujeres en la ciencia y trabajar para una perspectiva de género en tal materia.

Asimismo, Zamora explicó que: “Tenemos un proyecto, las 7 metas del Bicentenario, que surgieron del aporte de los egresados de las dos universidades que tenemos en la provincia y de las entidades de profesionales. Dentro de estos objetivos quiero rescatar dos: la educación como posibilidad innovativa, y el último punto que tiene que ver con la posibilidad de generar energías alternativas y renovables. Estos dos objetivos tienen mucho que ver con la visita de ustedes, con el trabajo conjunto”.

“Que Nación incorpore en su agenda de desarrollo los proyectos que las provincias entienden como prioritarios es lo que necesitamos y es lo que queremos hacer en las provincias, con un acompañamiento nacional, que en el caso de educación permita que podamos seguir avanzando en concreciones como el Instituto Tecnológico de Santiago que tuvo la presencia del ministro Kulfas, con el inicio de una carrea de técnico superior programador, de dos años. Es un ejemplo de qué es lo que queremos para avanzar en un mundo que está viviendo una cuarta revolución industrial o de la tecnología de conocimiento”, finalizó Zamora.

Durante el acto estuvieron presentes la senadora nacional, Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora; el vice gobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder; junto a autoridades de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, de la UNSE, del INTI y del INTA.

Luego del evento, se comunicaron mediante videoconferencia con la Comisión Municipal de La Cañada por un proyecto de elaboración de alimentos; con la Asociación Civil Colonia Jaime, por el proyecto de biogás y el ITA FCEYT UNSE.

Estuvieron presentes la Ministra de Educación Ciencia y Tecnología Dra. Mariela Nassif; el Secretario de Ciencia y Tecnología Ing. Adrián Suarez; representantes del INTA e INTI; directores de los 4 institutos de doble dependencia CONICET - UNSE en la provincia: INDES: Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; CIBAAL: Centro de Investigaciones Biofísica Aplicada y Alimentos; INBIONATEC: Instituto de Bionanotecnología del NOA (Ciencias Exactas y Naturales); e IMSATED: Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (Ciencias Biológicas y Salud).

 

Proyectos seleccionados en Santiago del Estero

 

Convocatoria covid federal:

En el marco de la convocatoria del “Programa de Articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en Ciencia y Tecnología COVID 19”, se han seleccionado 2 proyectos de la Provincia de Santiago del Estero: “Identificación de estrategias y dispositivos institucionales y comunitarios significativos para mitigar los efectos sociales del aislamiento social preventivo obligatorio en los territorios” y “Plataformas tecnológicas de generación, contacto y desactivación controlada de ozono para sanitización de ambientes, superficies y textiles”.

 

Convocatoria CYT contra el hambre:

Santiago del Estero, a través de su entramado científico-tecnológico, presentó seis (6) proyectos en la Convocatoria de “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, la cual se encuentra en pleno proceso de evaluación.

 

Convocatoria Agencia I+D+i – IP COVID 19

-Vigilancia epidemiológica de animales domésticos de personas infectadas con sars-cov2 y de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus en la fauna autóctona.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!