La Dirección General de Aduanas (DGA) modifica su sistema para una mejor fiscalización sobre las exportaciones de productos agrícolas. El órgano, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), apunta a simplificar los trámites para las empresas que presenten Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE).
La DGA dispuso la liquidación automática de las obligaciones tributarias correspondientes a las exportaciones de productos agrícolas (trigo, maíz y soja, entre otros). Según el organismo, la modificación implementada supone una simplificación de los trámites para las firmas exportadoras, al tiempo que permite a la DGA optimizar sus herramientas de control y fiscalización.
Cabe recordar que, la exportación de productos agrícolas exige una autorización previa del Ministerio de Agricultura que se efectiviza a través de una DJVE.
La Resolución N°4977, publicada en el Boletín Oficial, modifica el sistema vigente en el que los exportadores de productos autoliquidaban los tributos una vez presentada la declaración. Ese mecanismo, implicaba el cálculo de tributos de cada operación por parte del propio exportador.
Desde ahora y, partiendo de la información ingresada por el exportador, el Sistema Informático “Malvina” calculará en forma automática los tributos y generará la liquidación. Según se precisó, las modificaciones serán instrumentadas en los próximos días.