Llegó el turno del pasto transgénico: Desarrollan uno capaz de limpiar de los suelos los residuos de explosivos

Un grupo de investigadores de EE.UU. lograron modificar genéticamente un pasto para que actúe como “limpiador” de terrenos contaminados por restos de la guerra o los entrenamientos militares

Llegó el turno del pasto transgénico: Desarrollan uno capaz de limpiar de los suelos los residuos de explosivos
martes 18 de mayo de 2021

Una planta herbácea (el pasto varilla) que se usa comúnmente para combatir la erosión del suelo ha sido modificada genéticamente para eliminar con éxito los químicos tóxicos que quedan en el suelo de las municiones que son peligrosas para la salud humana”, dice la información originada por le Universidad de York, donde se realizó el experimento. Y prosigue:

El estudio, que fue publicado en Nature Biotechnology, demuestra que el pasto varilla modificado genéticamente (Panicum virgatum) puede desintoxicar los residuos del explosivo militar RDX que quedan en campos de entrenamiento, depósitos de municiones y campos con presencia de minas.

No solo una linda planta: Si le ponemos mucha ‘Alegría del hogar’ nos podemos librar del plomo

El RDX (La ciclotrimetilentrinitramina es un explosivo nitroamina utilizado ampliamente en aplicaciones militares e industriales) que ha sido un componente importante de las municiones desde la Segunda Guerra Mundial, y todavía se utiliza ampliamente en campos de entrenamiento militar. “Este uso ahora ha resultado en una contaminación generalizada de las aguas subterráneas”, advirtió la Universidad.

Los investigadores generaron las plantas modificadas insertando dos genes de bacterias capaces de descomponer el RDX. Luego, las plantas se cultivaron en suelo contaminado con RDX en un sitio militar de Estados Unidos. “La hierba modificada genéticamente creció bien y degradó con éxito el RDX a niveles no detectables en sus tejidos vegetales”, indicó el informe.

Los autores del estudio, el profesor Neil Bruce del Departamento de Biología y director del Centro de Nuevos Productos Agrícolas (CNAP) y la Dra. Liz Rylott, también del CNAP, creen que es el primer ejemplo exitoso del uso de una planta transgénica en campo para eliminar los contaminantes orgánicos, que son resistentes a la degradación ambiental.

“Nuestra investigación demuestra cómo la expresión, en el pasto varilla, de dos genes bacterianos que han evolucionado específicamente para degradar el RDX, le da a las plantas la capacidad de eliminar y metabolizar el RDX en el campo en concentraciones relevantes para los rangos militares de fuego real”, dijo Bruce.

El estudio confirmó que las plantas pudieron eliminar y degradar el RDX a una tasa de 27 kilos de RDX por hectárea. El RDX está designado como contaminante prioritario por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y es una preocupación pública significativa y creciente.

Se estima que en los Estados Unidos más de 10 millones de hectáreas de tierras militares están contaminadas con componentes de municiones, de los cuales RDX es uno de los más importantes.

 

Bichos de Campo 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!