Trigo y cebada: estrategias de manejo ante un positivo escenario para su siembra

Los ingenieros Luis Ventimiglia y Sebastiàn Gavalda, brindaron una charla virtual sobre los cultivos de trigo y cebada, de frente a la nueva campaña de cosecha fina 2021/22

Trigo y cebada: estrategias de manejo ante un positivo escenario para su siembra

En el marco del ciclo de charlas que organiza desde Sociedad Rural de 9 de Julio en conjunto con la Regional Aapresid 9 de Julio- Casares, el Circulo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio y la AER INTA 9 de Julio, se desarrolló el pasado miércoles 19, el cuarto encuentro de capacitación dirigido a productores, técnicos, empresas y estudiantes, donde el foco fue “Cultivos de invierno: Trigo y Cebada”, además de tips sobre mercados.

Acerca de ambos cultivos fue el ingeniero agrónomo Luis Ventimiglia quien disertó ante más de un centenar de asistentes virtuales al canal Youtube INTA Pergamino, desde donde se visualizó la charla y que tomaron nota de los conceptos del profesional del INTA.

Ventimiglia inicio su exposición explicando cuál es la proyección de siembra para la campaña 21/22 en trigo, que alcanzaría las 6,5 M/has. y de 1,15 M/has. para cebada, es decir que se esperan unas 23 millones de toneladas de granos entre ambos cultivos, según apuntó.

Posteriormente hizo referencia a la humedad del suelo para el distrito de 9 de Julio y la zona, utilizando imágenes de mapas hídrico. Comentó que en los primeros días de mayo en los primeros centímetros había una capacidad de 80% y a un metro con más capacidad de agua, además recordó que las lagunas se han secado, graficando así cómo es la situación hídrica de esta campaña.

Un panorama muy distinto al de la campaña pasada, ya que no se cuenta hoy con la “caja de ahorro” suficiente de agua debido a que está “bastante seco hasta dos metros de profundidad,” puntualizó Ventimiglia.

 

Estrategias de manejo

De lleno en el manejo agronómico, el profesional del INTA dijo que es vital saber la calidad de semilla; brindó información del ensayo de trigo que se realizó en la campaña 20/21, con distintos tratamientos de fertilización en las variedades utilizadas y el uso de paquetes sanitarios con sus respuestas y detalló los resultados que. en algunos casos, llegaron a más de 7.000 kilos en trigo, con un promedio de 6.000 kilos/ha.

En el final hizo un comentario sobre el uso de un lactofermento en la fertilización del ensayo, a partir del suero de leche desarrollado por un ingeniero agrónomo. Ventimiglia brindó un amplio informe acerca de esta herramienta y comentó que el resultado en el cultivo fue notable.

 

Tips de mercados

Por su parte el ingeniero en Producción Agropecuaria, Sebastián Gavalda, aportó en la charla tips de mercado y estimó que en esta campaña se va hacer más trigo que la campaña pasada.

Además, detalló cuáles son los “jugadores mundiales en la exportación del trigo”, principalmente la UE, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Ucrania, Argentina y Australia, y cuales los principales compradores: China, India, África, Medio Oriente y Brasil, “este último un gran comprador de Argentina”, puntualizó. Para este año la gran noticia es que China estima importar unos 10 millones de toneladas.

En cuanto al trigo argentino, dijo que tiene tres destinos: mercado interno, Brasil y otros países de África y Medio Oriente.  En referencia a su comercialización por parte de los productores, Gavalda recomendó venderlo antes y durante la cosecha, salvo que cuenten con mucha calidad y puedan sostenerlo, “ya que puede complicarse como sucede ahora”, dijo.

En materia de precios, el profesional graficó que hoy está en US$ 215/tn y que el promedio de los últimos 12 años es de US$ 172, por lo que “no hay problemas de precios”. (Prensa Sociedad Rural 9 de Julio)

 

El ABC Rural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!