Nación / Interior

Se dieron a conocer la iniciativas aprobadas para comunidades y pueblos originarios en el marco de la pandemia

Son parte del Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La cartera de Ambiente conforma su Consejo Directivo y colabora en la selección de propuestas

Se dieron a conocer la iniciativas aprobadas para comunidades y pueblos originarios en el marco de la pandemia

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible formó parte de la evaluación de los 16 proyectos presentados por comunidades originarias y organizaciones de base comunitarias para abordar los desafíos que genera la pandemia de COVID-19, en el marco del Llamado a Propuestas TICCA. Los proyectos fueron aprobados el 21 de mayo y son parte de la Estrategia País del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) en Argentina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cabe indicar que “TICCA” se refiere a territorios y áreas conservados por pueblos originarios y comunidades locales. La iniciativa partió de asumir que frente a la pandemia el mundo se enfrenta al mayor desafío sanitario, económico y social de los últimos tiempos y de reconocer que su impacto afecta de manera desigual y más grave a los grupos vulnerables como esos pueblos, mujeres, personas con discapacidad y otros.

Un objetivo importante de las propuestas aprobadas apunta a acortar la brecha digital de acceso que sufren comunidades rurales y pueblos originarios e incluyen costos vinculados al acceso de los equipos tecnológicos y a la infraestructura de comunicación. También se financian la traducción de información médica y sanitaria sobre COVID-19 a lenguas originarias, la transmisión de conocimientos médicos tradicionales, la prevención de zoonosis y pandemias futuras, el sistemas de producción alimentaria (agroecología y agroforestería), la economía circular local basada en la reciprocidad, entre otros temas.

Se espera que los proyectos comiencen a ejecutarse en ocho provincias durante agosto de este año. Involucran un monto total de USD 296.040 del Ministerio de Ambiente y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU), en el marco de la implementación de la “Iniciativa Global de Apoyo a ICCAs – GSI”.

El PPD es un programa del Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), implementado por el PNUD. Se estableció con el objetivo impulsar iniciativas comunitarias bajo el concepto “Encontrar soluciones a problemas ambientales a nivel local con impacto a nivel global” a través del empoderamiento de la sociedad civil y de sus sectores vulnerables, incluyendo enfoque de género y apoyo a pueblos originarios. El programa tiene un Comité Directivo Nacional que asegura un proceso transparente y participativo en la aprobación de los proyectos y la asignación de donaciones. Está conformado por el Gobierno nacional y organizaciones de la sociedad civil. En tal sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es el punto focal técnico del GEF y la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de dicha cartera, Florencia Gómez, participa en la aprobación de los proyectos y la entrega de las donaciones. También forma parte del comité mencionado el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

 

Detalle de las propuestas aprobadas

En la provincia de Jujuy: “Casitas calientes”, de la Cooperativa de Trabajo Jóvenes Puneños Limitada; “Hacia una soberanía alimentaria en la comunidad Yavi”, de la Comunidad Aborigen de Yavi; “Yaeka Yanderikuare `Buscando Nuestras Huellas´: nuevas tecnologías para el despliegue de conocimientos tradicionales en manejo de incendios y la restauración ambiental”, de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral; “Inclusión virtual de las familias indígenas de la comunidad El Angosto-provincia de Jujuy”, de esa misma comunidad aborígen; “Fortalecimiento de Agricultores Familiares en tiempos de pandemia”, de la Comunidad Aborigen de Casa Colorada; y "Walipinis y rastrojos, producción sustentable de alimentos para el buen vivir”, de la Comunidad Aborigen de Cochagaste.

En Tucumán: “Fortalecimiento de la soberanía alimentaria y cuidado del ambiente de la Comunidad Indio Colalao”, de la Fundación Coquena DTS (Desarrollo Turismo Sustentable); y "Mejorando las condiciones de vida y fortaleciendo la soberanía alimentaria para el buen vivir de las familias tolombeñas", de la Comunidad Indígena Pueblo de Tolombon.

En la provincia de Salta: “Unidos labramos el buen vivir de nuestra comunidad Kolla Kondorwaira de Potrero de Castilla”, de la Comunidad Originaria Kolla Kondorwaira; e “Instalación de internet y desarrollo de la producción agroecológica comunitaria en tiempos de COVID”, de la Comunidad Indigena del pueblo Kolla Tinkunaku .

En Santiago del Estero: “Guardianes y guardianas del monte nativo”, de la Comunidad Indígena Potrillo Pozón del Pueblo Tonokote Llutky; y “Ancha sumaj yakut apei (es muy lindo tener agua)”, de la Comunidad Indígena Yaku Muchuna del Pueblo Tonokote Llutky.

En otros puntos del país se presentaron: “Y pora tekove tape pora”, de la Comunidad Mbya Guaraní Aldea Perutí, Misiones; “Plan de desarrollo para un turismo sustentable, comunitario y cuidado”, del Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS), Catamarca; “Gestión participativa de los recursos naturales en el Impenetrable chaqueño”, de Chitsaj, Chaco; y “Recuperar y proyectar la medicina mapuce bawehtuwvn para afrontar la crisis sanitaria por COVID-19”, del Lof Newen Mapu, Neuquén.

Para más información, se puede visitar el portal del PNUD.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!