Durante los feriados en Argentina hubo fuertes bajas en Chicago. El maíz tocó un mínimo de un mes frente a la rápida siembra y lluvias que impulsan las perspectivas de una buena campaña en Estados Unidos. Además, la venta técnica de fondos acelera las caídas.
"El maíz simplemente está arrastrando todo hacia abajo", dijo ayer Ted Seifried, estratega jefe de mercado agrícola de Zaner Group. Reuters agrega que las pérdidas se aceleraron a medida que los precios del maíz cayeron por debajo de los mínimos recientes y rompieron otros niveles de soporte de gráficos técnicos. “Habíamos puesto algo de prima climática en el mercado debido a la sequedad en el oeste. Pero ahora que hemos recibido lluvias y un pronóstico más atractivo, vamos a eliminar esa prima climática", agregó Ted.
La soja y el trigo también cayeron debido a las perspectivas de cosecha más sólidas, así como a la presión indirecta del mercado del maíz en caída.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dijo que se sembró el 90% del maíz previsto hasta el domingo, por encima del promedio de cinco años del 80% y justo por debajo de una estimación promedio del 91% de operadores. Esto deja una leve recuperación para el cereal en el mercado de referencia.
La siembra desvió la atención de las tensiones de suministro global, aunque las temperaturas frescas de la primavera han planteado algunos interrogantes. En tanto, la siembra de soja en Estados Unidos se mantuvo por delante del ritmo promedio de los últimos años, aunque estuvo un poco por debajo de las expectativas de los analistas, mostraron los datos del USDA.
En Argentina continúa el cese de comercialización de hacienda por parte de la Mesa de Enlace por el cierre de exportaciones de carne. Una entidad pidió sumar granos a la medida de fuerza, aunque esta iniciativa por el momento no prosperó.
Agrofy News