La Red CEN-TEC realizó un taller sobre derechos de propiedad intelectual

Miembros de la Red participaron de un taller sobre herramientas para poner en valor el conocimiento, promover la transferencia de tecnología y la protección de la propiedad intelectual

La Red CEN-TEC realizó un taller sobre derechos de propiedad intelectual
martes 01 de junio de 2021

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, organizó una nueva capacitación para los miembros de la Red CEN-TEC, esta vez sobre derechos de propiedad intelectual. Al igual que el taller sobre prospectiva y vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica, realizado en abril pasado, los contenidos fueron dictados por expertos en la temática pertenecientes a la Dirección Nacional de Estudios del MINCYT.

En esta oportunidad, además de los miembros de la Red CEN-TEC, participaron algunos integrantes de la Red VINTECAR, una plataforma que busca la vinculación entre oferentes y demandantes de tecnología, especialmente ante el desafío que plantean las tecnologías 4.0.

Durante la apertura del encuentro, la directora nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Paula Isaak, recordó que el objetivo de la Red CEN-TEC es “crear un espacio colaborativo para centros de servicios tecnológicos que tengan fuerte llegada al entramado productivo, especialmente a pymes, en el cual podamos identificar y acompañar las necesidades de los centros para fortalecerlos en sus capacidades”.

Por su parte, Vanesa Lowenstein, a cargo de la Dirección Nacional de Estudios explicó cuál es la nueva impronta que desarrolla la Dirección para impulsar la gestión del conocimiento y la innovación. “Tenemos tres programas: de gestión de activos intangibles, propiedad intelectual y transferencia tecnológica; de prospectiva; y de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Nuestra misión es que estos programas, de manera articulada, colaboren con distintos sectores para ayudar a transformar el conocimiento y a transferirlo desde el laboratorio al territorio”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de integrantes del Programa Nacional de Gestión de Activos Intangibles, Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica (Programa Conocimiento para el Desarrollo) de la Dirección Nacional de Estudios, Nicolás Hermida y Patricio Paludi, ambos abogados con vasta experiencia en materia de propiedad intelectual.

En primer lugar, Hermida compartió aspectos generales de propiedad intelectual y derechos de autor: “el derecho de propiedad intelectual permite, desde lo jurídico, apropiarse de un bien intangible, como lo es el conocimiento, para incentivar la creación y explotación, principalmente comercial, de dicho bien”, explicó. En su presentación, Hermida realizó un recorrido por las diferencias entre derechos de autor y derechos conexos, los derechos de propiedad industrial, los sistemas sui generis de protección, las particularidades del derecho de autor en la industria del software y en inteligencia artificial, y los elementos a considerar a la hora de conformar contratos de licencias de propiedad intelectual.

Más tarde, Paludi expuso sobre los diferentes sistemas de protección de la propiedad industrial, con sus principales aspectos y características: patentes de invención, modelos de utilidad, modelos y diseños industriales, y marcas de productos. “A la hora de establecer una estrategia de protección de una idea o desarrollo es importante que conozcan estas tipificaciones para que puedan determinar en dónde se puede encuadrar esta protección de la manera más conveniente”, subrayó Paludi. Además, enumeró las pautas a tener en cuenta para desarrollar una estrategia de propiedad intelectual.

En el cierre del taller, Isaak expresó que el objetivo de los dos talleres realizados conjuntamente con la Dirección Nacional de Estudios, sobre vigilancia tecnológica y derechos de propiedad intelectual, fue “acercarles herramientas para fortalecer las capacidades estratégicas y competitivas tanto de los centros que forman parte de la Red como de sus interlocutores en territorio, empresas y nuevos emprendimientos”.

En la capacitación estuvieron presentes representantes de los CEN-TEC: Centro Federal Olivícola (La Rioja), SMT CIIECA (Córdoba), CITES (Santa Fe), LATE ANDES (Salta), CENTEC Rafaela (Santa Fe), Mayor de Arteaga (Córdoba). También participaron integrantes de la Red VINTECAR 4.0: Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción, Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Asociación Latinoamericana de Diseño, Globo Group S.A., UTN Facultad Regional Avellaneda, UTN Facultad Regional Delta, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Fundación Argentina de Nanotecnología, Fundación Tecnológica del Plata, Red Gtec.ar, Kairos Desarrollos Sustentables S.A., Universidad de la Cuenca del Plata, Universidad Nacional del Litoral, Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT) y la Fundación Pro Buenos Aires.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!