Urban 20: ciudades globales piden a los países del G20 una recuperación “verde y justa”

En un nuevo comunicado, el grupo creado por Buenos Aires y París solicitó trabajar en pos de ciudades carbono-neutrales, seguras en términos climáticos, inclusivas y prósperas

Urban 20: ciudades globales piden a los países del G20 una recuperación “verde y justa”

Urban 20 publicó un nuevo comunicado oficial donde pide a los países miembro del G20 trabajar junto a las ciudades para promover una recuperación “justa y verde”. Fundado en 2018 por iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, y Anne Hidalgo, alcaldesa de París, el grupo reúne a más de 20 ciudades de los Estados miembros del G20, y desde el año pasado es un Grupo de Compromiso oficial del G20.

De cara a la Cumbre de Alcaldes Urban 20, que se realizará en septiembre en Roma, el comunicado refleja la posición común de las ciudades sobre la agenda global de desarrollo y busca influir en las decisiones de los líderes nacionales del G20 desde una perspectiva urbana. Este año, las ciudades pidieron trabajar en forma conjunta para lograr sociedades centradas en las personas, equitativas, carbono-neutrales, seguras en términos climáticos, inclusivas y prósperas.

“La pandemia aceleró la transformación de las ciudades y evidenció su creciente liderazgo en los grandes desafíos globales. En Urban 20 coincidimos en la necesidad de seguir modelos sostenibles, como el de ‘ciudades de 15 minutos”, para asegurar el bienestar integral de las personas”, señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Inspirado en la Presidencia del G20, el anuncio se estructura en torno a tres pilares para la acción: *Las personas: con énfasis en fortalecer los sistemas de salud, garantizar la provisión de servicios públicos locales, invertir en la vida cultural y fomentar la cohesión social.

El planeta: que promueve las inversiones inteligentes para una recuperación verde y justa, insta a los países del G20 a liderar el camino para lograr resultados ambiciosos en la COP 26, invita a empoderar a las ciudades para potenciar soluciones basadas en la naturaleza y solicita apoyo a los centros urbanos para favorecer sistemas alimentarios sostenibles.

La prosperidad: se refiere a los cambios estructurales que están remodelando el futuro del trabajo, al fortalecimiento de las democracias locales, al fomento del desarrollo económico local y a la protección de los derechos digitales.

En este contexto, Buenos Aires insistió en la necesidad de reforzar la cooperación de los países del G20 para la equidad en el acceso y distribución de las vacunas. Además, la Ciudad remarcó que para muchos países y ciudades la ambición climática está directamente ligada con la posibilidad de acceder a fuentes de financiamiento externo, pidió contemplar las distintas realidades de las urbes a la hora de pedir por cambios en las matrices energéticas y solicitó colaborar en las transiciones hacia fuentes de energía renovables.

El comunicado U20 fue suscripto por los alcaldes y gobernadores de Roma, Milán, Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Durban, Helsinki, Estambul, Esmirna, Yakarta, Johannesburgo, Lisboa, Londres, Los Ángeles, Madrid, Montreal, Nueva York, Osaka, París, Río de Janeiro, Rotterdam, San Pablo, Seúl y Tokio.

Urban 20 es convocada permanentemente por C40 Cities y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), bajo el liderazgo de una ciudad que rota anualmente. La primera edición fue presidida por Buenos Aires (2018), y luego continuaron Tokio (2019) y Riad (2020). Este año, el grupo está copresidido por las ciudades de Roma y Milán (Italia), en medio de un contexto mundial muy especial y complejo configurado por la pandemia de COVID-19 y su fuerte impacto en las ciudades. La quinta edición del Urban 20 se realizará en 2022 en la ciudad de Jakarta (Indonesia).

 

Sobre el Urban 20

Urban 20 es una iniciativa de diplomacia de las ciudades lanzada en 2017 en la "Cumbre de Un Planeta" en París bajo el liderazgo del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Reúne a las ciudades de los Estados miembros del G20 en un marco común para debatir cuestiones económicas, climáticas y de desarrollo a nivel mundial. Las ciudades forman una posición común y emiten recomendaciones que se someten a consideración de la presidencia del G20 y de los Jefes de Estado, reforzando el papel de las ciudades como líderes económicos y políticos mundiales.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!