El mercado de las cosechadoras no levanta: en mayo volvieron a caer las ventas

El mes pasado se patentaron 41 unidades, un 26,6 por ciento menos que en abril y un 31,7 por ciento por debajo del año pasado. Los tractores tuvieron mejor desempeño

El mercado de las cosechadoras no levanta: en mayo volvieron a caer las ventas

A principios de junio, la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (Afat) advirtió por la fuerte caída del mercado de las cosechadoras.

En medio del crecimiento general de la industria de la maquinaria agrícola, en el primer trimestre se comercializaron solo 170 unidades, un 25,4 por ciento menos que en 2020 y la cifra más baja en cinco años.

Los últimos números no traen alivio: la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que en mayo se patentaron solo 41 cosechadoras, 26,6 por ciento menos que las 56 de abril y 31,7 por ciento por debajo de las 60 de mayo de 2020.

El saldo acumulado en cinco meses, en tanto, es positivo en un 12 por ciento: en 2021 se llevan comercializadas 240 cosechadoras, contra 215 del mismo período del año pasado.

Pero debe hacerse una salvedad: las estadísticas del ejercicio anterior están tergiversadas porque en casi todo abril no hubo patentamientos, porque los registros automotores permanecieron cerrados durante la primera ola de Covid-19.

 

Tractores

El mercado de tractores, en tanto, muestra un panorama mejor. Si bien las ventas de mayo se redujeron a 313 unidades, desde las 357 de abril (una baja intermensual del 12,3 por ciento), la comparación interanual arrojó un alza del 18,1 por ciento (fueron 265 unidades en mayo de 2020).

El acumulado anual arroja así 1.749 tractores patentados en cinco meses, casi el doble de los 982 del mismo lapso del año pasado. Sin embargo, en esta comparación también incide que hubo más de un mes sin inscripciones de nuevos vehículos en el inicio de la pandemia.

“Si bien la industria de tractores seguramente tenga un crecimiento en el 2021, no será a esa tasa que está afectada comparativamente por los efectos de la pandemia en el 2020 con cierre de registros para poder patentar”, aclaró Afat.

 

Agrovoz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!