Agro Alimentos / Plant based

Biba: así es la bebida de quinoa que impulsa el Gobierno

Un desarrollo público privado permitió que la creación de “Biba”; aporta proteínas y múltiples beneficios nutricionales

Biba: así es la bebida de quinoa que impulsa el Gobierno

Llegó al mercado argentino “Biba”, se trata del primer alimento bebible a base de quinoa. Este producto tiene como insumo principal un cultivo ancestral que principalmente se produce en el norte del país.

Este alimento se logró tras el trabajo público privado del CONICET y la empresa Babasal. Un grupo de investigadores desarrollaron la fórmula de un alimento bebible a base de proteína vegetal, quínoa.

Desde el CONICET señalaron que esta bebida aporta una cuota importante de proteínas y múltiples beneficios nutricionales derivados del grano de la quinoa. “Una porción de Biba aporta vitaminas A, D2, E, B12 y calcio, no contiene sacarosa añadida, conservantes, ni lactosa y es libre de gluten”, destacaron los desarrolladores

Los desarrolladores comentaron que el alimento se creó para responder a un nicho de mercado de leches vegetales en activo crecimiento. Además, destacaron que se intentó dar respuesta a la inquietud planteada por el Plan "Argentina contra el Hambre", que busca garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población.

 

Quinoa

Este cultivo presenta grandes beneficios nutricionales. “La mayor parte de su producción se encuentra en el altiplano de Puno. Este país es seguido por Bolivia con 66 mil toneladas (44% del volumen mundial). El tercer lugar en producción, y con gran diferencia respecto a los anteriores, lo ocupa Ecuador con aproximadamente 2 mil toneladas”, señalaron desde el INTA.

 

Desarrollo Biba

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, afirmó: “Nuestro país está cambiando el perfil de ciencia y tecnología. Estamos trabajando fuertemente en la resolución de problemas concretos de nuestro país de manera coordinada, conjunta y federal porque es fundamental que la Argentina incremente su producción con innovación, con productos con valor agregado”.

El coordinador del proyecto e Investigador CONICET en el Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad Nacional de Lanús, Emiliano Kakisu, destacó: “Alimentarse bien es una necesidad de la población, junto con una creciente conciencia sobre los hábitos de alimentación saludable. En efecto, existe una demanda en nuestro país de contar con una oferta diversificada de productos elaborados de buena calidad nutricional”.

Por último, Javier Basaldúa, socio gerente de Babasal, manifestó: “Este proyecto tiene muchas virtudes, y para nosotros tiene un triple impacto. Por un lado, lo social porque está enmarcado dentro del Plan Argentina contra el hambre; a su vez, genera mucha mano de obra local en San Juan. También, es un producto saludable, cultivado de manera agroecológica en nuestra propia tierra. Ese triple impacto es lo que más nos interesó. Esto demuestra que se pueden hacer cosas entre lo público- privado y esperamos tener otros ejemplos como este a futuro”.

 

Agrofy News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!