En el marco de la presentación de los resultados de la Evaluación Preliminar de la Calidad de Trigo – Campaña 2020/21 Provincia de Buenos Aires, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, anunció que se continuará con el desarrollo y la profundización del programa de Mejoramiento y Diferenciación de Trigo de la provincia de Buenos Aires.
“Este trabajo es fruto de unir voluntades con el objetivo de tener un diagnóstico claro sobre la calidad del trigo que se produce en la provincia de Buenos Aires. Con una significatividad estadística muy importante que permite conformar un mapa que abarca todo el territorio bonaerense”, destacó el funcionario.
Por otra parte, dijo que el objetivo es que este informe sea una habitualidad dentro de la cadena productiva de trigo. Por eso cada año va a haber un análisis sobre la calidad de la producción. “Consideramos que es fundamental este diagnóstico que nos permitió delinear una línea de base a partir de la cual vamos a seguir trabajando. Hoy tenemos un diagnóstico, conocemos las diferencias regionales, sabemos el punto de partida”, agregó.
En el marco del programa de Mejoramiento y Diferenciación de Trigo de la PBA, el Ministerio de Desarrollo Agrario llevó a cabo un análisis sobre 27.614 muestras de la campaña de trigo 20/21, junto a la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Es con el objetivo de conformar un mapa de la calidad de trigo que abarque todo el territorio bonaerense.
En la última campaña, la Provincia de Buenos Aires, tuvo una producción de trigo que alcanzó el 59% del total país. En la campaña 20/21, la superficie bonaerense destinada a este cultivo fue de 2,7 millones de hectáreas y la producción llegó a las 10,4 millones de toneladas. Se trata de un 34% por encima de la campaña anterior y el mayor volumen desde la campaña 1997/98.
Del total de muestras analizadas, 25.856 corresponden a 90 partidos, que concentran el 97% de la producción de trigo en la Provincia. El trabajo realizado sobre estas muestras consistió en estudiar el contenido de proteína 13,5 en grano como variable para medir su calidad.
En líneas generales, la P13,5 en grano midió 10,17%, registrando un valor mínimo de 6,9% y uno máximo de 16,9%. En tanto, el valor medio se ubica en el 10%, ello significa que el 50% de las observaciones tiene un nivel de proteína en trigo por encima de esta marca.
Asimismo, un 60% de la producción, que equivale a un total de 6,25 millones de tn, tiene un nivel de proteína entre 9,5% y 10,6%.
El titular de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, Alejandro Castro, señaló que la articulación con el Ministerio de Desarrollo Agrario “permitió otorgar a los productores una herramienta para conocer la calidad de trigo cosechado y también brindar un instrumento fundamental para mejorar los aspectos cualitativos de la producción”.
En tanto, el presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Jorge Omar Viola, valoró “el trabajo y la iniciativa” de la cartera agraria. “Esto posibilitó la conformación de este informe que sin dudas es una excelente herramienta para el productor agropecuario para conocer la calidad de su cosecha, importante a nivel local como así también, internacional”, mencionó.
El ABC Rural