Trigo: la zona núcleo reporta la segunda siembra más importante y anticipan un escenario pluvial diferente

Aseguran que las lluvias acompañarían la campaña y no descartan alcanzar una producción de 7 millones de toneladas

Trigo: la zona núcleo reporta la segunda siembra más importante y anticipan un escenario pluvial diferente

La zona núcleo presenta un buen avance en la siembra de trigo. Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, solo resta un 5 % para alcanzar una superficie de 1,7 millones de hectáreas.

Esta siembra sería la segunda más importante en la campaña de trigo. Por otra parte, el informe de la BCR destacó que el 70 % de la región está con reservas óptimas de agua

“El año pasado se planeaban 1,8 M, pero a esta altura se bajaban 160.000 ha por falta de agua: el 60% de la región estaba con reservas entre escasas a regulares”, resaltaron desde la Guía Estratégica para el Agro.

A diferencia de esa campaña, este año las reservas de agua son suficientes para el trigo 21/22. Los datos reportan que en el centro sur y sur de Santa Fe quedan muy pocos lotes por sembrar.

En el norte bonaerense lleva un avance del 85 % y en el sudeste cordobés son muy pocos los lotes que restan implantar. “Ahí señalan que cuentan con un 75 a 95 por ciento de la capacidad de campo por lo que las emergencias son muy buenas y, en un principio, las perspectivas de rinde son altas”, destacaron los técnicos.

 

Trigo 2021/22

La campaña es optimista y a poco de alcanzar los 1,7 millones de hectáreas de siembra se ve como un objetivo llegar a 7 millones de toneladas. El número no es imposible, pero para que suceda esto los rindes tendrían que alcanzar los 42 qq/ha de promedio, o sea superar por 3 quintales el rinde medio.

“El máximo rinde promedio del área fue de 44,6 qq/ha en el ciclo 2017/18”, destacaron desde la BCR. Al mismo tiempo, el informe detalló que el productor invirtió en tecnología para obtener importantes resultados.

“La limitación solo podría provenir del clima. Los dos últimos dos años, el trigo sufrió en gran parte por pasar los semestres fríos con una fuertísima falta de agua”, comentaron desde el informe.

El doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello comentó: “Todos los indicadores y forzantes de escala global y regional proyectan un mejor comportamiento pluvial que el año pasado”. Además, agregó que probablemente, los totales de junio se acercarán a los valores normales estacionales, confirmando las proyecciones de los modelos.

“Junio cierra sin aportes excepcionales de agua, pero su comportamiento se ajusta a los pronósticos de precipitaciones normales para el invierno. Por lo que permite proyectar un desarrollo sin grandes sobresaltos y un escenario mucho más previsible de la campaña de granos finos”, concluyó Aiello.

 

Agrofy News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!