a bodega patagónica Aniello introduce un nuevo etiquetado inclusivo. La marca incorporó a sus productos una plataforma tecnológica de código QR asociado a un audio. Se trata de una experiencia piloto en las contraetiquetas de cinco de sus líneas de vinos. Desde la empresa planean la implementación de esta tecnología y del sistema braille en todos sus productos.
Hacer del vino un producto más inclusivo. Bajo este lema, la bodega Finca Aniello, ubicada en la localidad rionegrina de Mainqué, puso en marcha la tecnología aplicada al servicio de los consumidores de vino, cualquiera sea su condición. El nuevo etiquetado incorpora un código QR que permite acceder a un audio con la descripción del vino y sus características. “Es una experiencia inédita en la vitivinicultura nacional”, afirmó María Cruz De Angelis, directora de Bodega Aniello.
De esta manera, personas con distintas dificultades visuales tendrán la posibilidad de acceder al varietal, añada, graduación alcohólica, notas de cata y forma de elaboración del vino que están comprando con un escaneo del código y a través de cualquier teléfono inteligente. El audio posee una duración de no más de veinte segundos y está presente en las nuevas añadas de las etiquetas 006 Chardonnay 2018, Pinot Noir Blend de Suelos 2016, 006 Malbec 2018, 006 Merlot 2018 y Malbec Blend Suelos 2016.
La experiencia se encuentra en período de prueba. “Es un proyecto piloto que se lanzó para poder evaluar su utilidad, con un sistema backup que permite registrar la cantidad de escaneos por etiqueta y conocer el potencial de esta herramienta para ir mejorándola y expandiéndola al resto de las líneas”, confirma De Angelis.

Aniello fue fundada originalmente en 1927 y reacondicionada en 2013, dotándola entonces de la mejor tecnología para la elaboración de vinos de la más alta calidad. Desde la provincia de Río Negro exporta a mercados como Dinamarca, Reino Unido, Suiza, Francia, Brasil, Puerto Rico, Canadá y EE.UU.