Nación / Economía

El Ministerio de Ciencia encabezó la RECYT en los 30 años del MERCOSUR

La reunión se centró en la discusión sobre nuevos mecanismos para implementar políticas y asociaciones estratégicas en la región y el mundo

El Ministerio de Ciencia encabezó la RECYT en los 30 años del MERCOSUR
jueves 01 de julio de 2021

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de su directora Nacional de Promoción de la Política Científica, Karina Pombo, condujo la LXIII Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECYT) con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay mediante videoconferencia. Este encuentro significó un avance hacia nuevas estructuras de trabajo que fortalecerán las acciones ya en curso además de sumar nuevas iniciativas.

“Queremos fortalecer y focalizar la cooperación en América Latina, con foco en el Cono Sur, para solucionar desafíos estratégicos como éste que estamos atravesando actualmente. La asociación entre academia, centros de investigación y sector privado, pueden acelerar el desarrollo de nuestros países como nunca antes lo ha hecho”, afirmó Pombo. “Aceitando estos procesos es como nuestros países pueden lograr resultados rápidos y concretos y es por ello que vemos la necesidad de generar una política regional de innovación en el MERCOSUR que reconozca e impulse la importancia del desarrollo espacial, la transición energética, los desafíos en el área de la salud, todos temas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable delineados por las Naciones Unidas”, completó.

Durante la RECYT hubo cuatro sesiones de trabajo: tres comisiones temáticas y una sesión plenaria que retomó y consolidó los insumos producidos por aquellas. En las jornadas de las comisiones se destacaron los avances en cursos y actividades online de formación de recursos humanos en biotecnología; el seguimiento de proyectos de impacto ambiental y de fortalecimiento de cadenas de valor; la organización de nuevas ediciones de Premios MERCOSUR para el apoyo a la ciencia y la tecnología; y la programación de futuros webinars en temáticas como inteligencia artificial, ciencia de datos, emprendedurismo y salud.

Durante las comisiones se presentaron también casos de buenas prácticas de los países. Uno de ellos fue el Programas RAICES. La presentación estuvo a cargo de Diana Español, Coordinadora General del Programa y Jefa de Gabinete de la secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT. Español hizo un repaso sobre los objetivos del programa, sus principales ejes de trabajo y las acciones que actualmente se están llevando a cabo e invitó a los/as colegas de Brasil, Paraguay y Uruguay a pensar juntos las potencialidades de expandir algunas de las acciones de RAICES a nivel Regional para fortalecer la generación de una comunidad científica del MERCOSUR.

Fue presentado además el Programa Exportar Conocimiento (PEC), también dependiente de la secretaría de Planeamiento y Políticas en CTI del MINCyT, a través de su responsable la Mg. María José Haro Sly quien planteó que uno de los objetivos es potenciar la cadena de valor y generar políticas regionales de innovación en Argentina. Se propuso, en esta línea, explorar complementariedades entre los países del MERCOSUR para incentivar exportaciones extra MERCOSUR en rubros como biotecnología, insumos médicos, enfermedades desatendidas, tecnologías ambientales y nucleares, telecomunicaciones, software y satélites.

En la reunión plenaria, por Argentina participó también el Embajador Darío Celaya, Director Nacional del MERCOSUR del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, quien agradeció la invitación por motivo de los 30 años del bloque y destacó que “el MERCOSUR es el único sistema de integración regional en América del Sur y Caribe que perdura después de tres décadas de trabajo”; atribuyó este logro a la intergubernamentalidad y al consenso.

También tuvo su espacio el Director Coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la SEGIB, Ing. Félix García Lausín, para explorar la posibilidad de sinergias entre este bloque y el MERCOSUR en temas como transición energética, salud, infraestructuras de investigación, ciencia abierta, diplomacia científica, supercomputación, oceanografía; observación de la tierra desde el espacio (vinculado a CELAC) y epidemiología.

Entre los temas de trabajo, un capítulo aparte fue el de la coordinación de acciones para solucionar desafíos actuales como el que supone la pandemia del COVID-19, y específicamente se habló del Proyecto de Biomedicinas, cuya postulación fue apoyada por la RECYT, y financiado por FOCEM. Asimismo se propuso concretar intercambios de buenas prácticas a través de seminarios, vigilancia epidemiológica en zonas fronterizas y mantener un diálogo fluido con otras acciones estratégicas en la región como COVIRED del Programa CYTED.

La RECyT tiene como objetivo central la promoción y el desarrollo científico y tecnológico de los Países Miembro del MERCOSUR así como modernizar sus economías para ampliar la oferta y la calidad de los bienes y servicios disponibles, a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Sus acciones están estructuradas para aumentar la productividad de las economías del MERCOSUR e incrementar la competitividad de los segmentos productivos del MERCOSUR en terceros mercados expandiendo el alcance y los beneficios de la ciencia y la tecnología en la población.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!