El programa “Súper Cerca”, diseñado por la Secretaría de Comercio de la Nación, contempla el congelamiento de precios de 70 productos en 24 distritos del país. Como consecuencia de esta medida, algunos consumidores abonarán más por cada producto para que otros paguen menos.
En este sentido, desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) advirtieron que los costos logísticos que no sean absorbidos por los precios del Programa impactarán en el bolsillo de los habitantes del AMBA, para que otras ciudades del interior cuenten con productos más accesibles.
Con la puesta en marcha de “Súper Cerca”, en comercios de San Juan ya pagan hasta cuatro pesos menos por el pote de 400 gramos de dulce de leche La Martona, que pasó de $126 a $122; hasta tres pesos menos por el sachet de litro de la misma marca, que bajó de $77 a $74; y cinco pesos menos por el yogur entero García de 900 gramos, que hasta la semana pasada costaba $99.
El impacto de la medida es aún más notorio en Puerto Madryn, provincia de Chubut. Allí, el sachet de litro de La Martona pasó de $95 a $74; el paquete de 300 gramos de cacao Nescao bajó de $158 a $140; y el frasco de mermelada Noel disminuyó $20, de $128 a $108.
En ciudades de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta y Santa Fe, sucede lo mismo con productos lácteos, fideos, infusiones, yerba, arroz, enlatados, galletitas y harinas.
Mientras en el interior del país se ven favorecidos por la medida, los habitantes del AMBA abonan hasta un 20,8% más desde el lanzamiento de “Súper Cerca”. A modo de ejemplo, un porteño paga un 6% más que el mes pasado por el dulce de leche La Martona y hasta un 4% más por el sachet de leche de la misma marca.
Federico Filippini, economista jefe de Mindy-Economics, explicó que esta determinación provoca una desalineación de los precios relativos, ya que obliga a las compañías a congelar los productos por un período de seis meses. “La Secretaría de Comercio busca bajar esa dispersión entre productos específicos que se ve en las provincias, pero la consecuencia es que en el futuro generará mayor presión sobre el resto de los precios”, aseguró.