El Programa ImpaCT.AR, creado por al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, suma un nuevo proyecto “Desarrollo de una herramienta basada en modelos matemáticos para la planificación de la red de centros de acopio transitorios (CATs) y nodos logísticos que garantice la gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios en la Provincia de Buenos Aires”, el cual financiará su ejecución por 4 millones de pesos.
El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible presentaron un desafío para desarrollar una herramienta de modelación que permita planificar de forma óptima y eficiente la instalación de CAT, nodos logísticos y campañas itinerantes, con el fin de incorporar indicadores económicos que minimicen los costos de logística de operación, estimaciones de volúmenes de generación de envases, y el análisis de recorridos y distancias óptimas que permitan minimizar el traslado que el productor debe realizar para dar cumplimiento a la normativa provincial.
Para responder a este desafío con capacidades del sistema científico y tecnológico, la Universidad Provincial del Sudoeste ejecutará un proyecto de investigación por el término de dos años, mediante el desarrollo de herramientas computacionales basadas en modelos matemáticos, que sirvan de apoyo a la toma de decisiones en el diseño de políticas públicas orientadas a la implementación eficiente y sostenible de un sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios en la PBA.
Las actividades científicas a desarrollar por el equipo de trabajo incluirán el desarrollo de un modelo de localización de CATs, NLs y PRIs multiperíodo con un horizonte de planeamiento de 5 años; se pondrá a punto un modelo de ruteo para determinar recorridos y frecuencias de recolección óptimas para las campañas itinerantes en un horizonte de tiempo determinado. El modelo matemático para el diseño óptimo de la estructura de la red de NLs, CATs y PRIs corresponde a un Programa Mixto Entero Lineal (MILP).
Una vez completado el desarrollo de los modelos propiamente dichos, se integrarán en una herramienta computacional de uso amigable, que vinculará los modelos con una base de datos para el registro de los parámetros de entrada y resultados de las corridas, y contará con una interfaz de usuarix que facilite la carga de datos y la visualización de resultados.
Asimismo, se realizará una capacitación de entrenamiento para la comprensión de la estructura de los modelos, su uso e interpretación y discusión de los resultados. Se preparará también una guía de usuarix con los principales comandos y pasos para la operación de las herramientas.
Tiene el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos ─en todos sus niveles─ en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución, y así generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional.