Advertisement

Un golpe inesperado: Yaciretá en peligro por la bajante extrema del Paraná

El complejo hidroeléctrico generó un 20% menos de energía que en 2020 a causa de la sequía

Un golpe inesperado: Yaciretá en peligro por la bajante extrema del Paraná
viernes 23 de julio de 2021

La represa hidroeléctrica de Yacyretá generó 309.260 megawatts menos que hace un año. La sequía en el Paraná se convirtió en un problema inesperado para el Estado que obliga a importar gasoil como única salida para compensar la falta de energía. Por el menor caudal efluente la central funciona a menos de un tercio de su capacidad instalada. 

El fenómeno climático pasó a ser una cuestión de Estado ya que representa una gran preocupación para las arcas del Tesoro. En un marco de bajante extrema del río Paraná, Yacyretá generó 789.416 megawatts (Mw) en junio, 309.260 megawatts menor a lo registrado en igual periodo de 2020.

Según lo informado por la propia compañía, en condiciones normales la central genera el 13% de la energía que consume la Argentina y el 45% de la energía hidroeléctrica total del país. Si bien todavía no puede estimarse el sobrecosto que tendrá la bajante, los especialistas pronostican que la sequía podría extenderse hasta diciembre.

A la importación de gas por parte de la secretaría de Energía se suman las manifestaciones en Vaca Muerta y la ola polar del mes pasado que implicaron un alza del consumo en relación al invierno anterior. No obstante y, a pesar del contexto adverso, la empresa argentino-paraguaya trabaja en una obra de ampliación de la central en el brazo Aña Cuá, que contará con tres turbinas para producir entre un 9 y un 20% de energía extra.



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!