Ideas & Opiniones / Provincias

Martín de los Ríos: “Salta tiene en el litio la posibilidad de cambiar la calidad de vida de la región”

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta dialogó con Agroempresario.com sobre el potencial de la minería en la provincia, la importancia del agro y el proyecto de una Marca Salta

lunes 26 de julio de 2021

En una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, habló acerca del potencial de crecimiento de la matriz productiva provincial.

El ministro definió a Salta como “un continente en miniatura”, ya que consideró que cuenta con un abanico de posibilidades. A través del Puerto de Aguas Profundas de Angamos (Chile), que se halla a menos de 700 kilómetros de la provincia, y de la Ruta 51 que cruza la Cordillera, los productos locales llegan a mercados demandantes como China. Este corredor bioceánico genera una ventaja competitiva muy grande en términos de costos logísticos, porque la mercadería no tiene que pasar por los puertos de Buenos Aires o Rosario.

En relación a la minería, expresó que “Salta tiene en el litio la posibilidad de cambiar la calidad de vida de la región” en los próximos veinte o treinta años, siempre y cuando “mejoren las condiciones macro y no ocurran cambios bruscos, a fin de generar seguridad jurídica, certidumbre y visibilidad en inversiones”.

Asimismo, señaló que el desarrollo del litio trae aparejado inversiones en una amplia gama de servicios, como transporte, comunicación y logística. Además, contó que el año pasado se realizaron exportaciones de cloruro y carbonato de litio.

 

El campo siempre presente

El ministro sostuvo que el agro es un sector dinámico que siempre reinvierte todas las utilidades. “Cuando hay un excedente, el agro lo reinvierte en tecnología, maquinaria y tierra, entre otras”, afirmó.

En este sentido, remarcó que “Salta es el mayor productor de porotos”, a la vez que destacó el desarrollo que tienen otras legumbres como las lentejas y el garbanzo. “Hay mercados muy demandantes que, por el beneficio que les genera el tipo de cambio, implican compradores seguros sin tener que asumir el costo del flete”, aseguró.

Por otro lado, se refirió al ordenamiento territorial de bosques nativos, una ley que está vencida en la provincia. “Estamos trabajando en un proceso participativo integral de revisión donde preservemos nuestros bosques y permitamos el cambio de uso de suelo en las regiones del amplio Chaco salteño”, indicó.

En esa línea, subrayó que Salta es la provincia con mayor extensión de bosques nativos de la Argentina. Por este motivo, de los Ríos manifestó que, una vez que se logre el mencionado ordenamiento, se va a potenciar la ganadería, ya que se van a multiplicar los rodeos, lo que genera una importante mano de obra en toda la cadena.

“Se dinamiza muchísimo la economía local cuando hay buenas cosechas y cuando logramos agregar valor”, aseveró. Con respecto a este último punto, mencionó el potencial de crecimiento de los biocombustibles. “Tenemos proyectos de bioetanol de caña que, al haber mantenido su porcentaje de corte, siguen generando puestos de trabajo”, señaló.

  

Marca Salta

El ministro explicó que si bien el proyecto no es propio de su gestión, desde su cartera buscan potenciarlo porque creen que “las especialidades son la diferencia de las producciones salteñas”.

A modo de ejemplo, citó lo que ocurre con la vitivinicultura provincial. “No podemos competir en volumen de vinos con Mendoza o San Juan, pero podemos generar productos boutique”, afirmó.

“Mediante un trabajo mancomunado de instalación de lo que implique la Marca Salta en todo el abanico de alternativas productivas, tenemos cómo lucirnos, cómo agregar valor y mejorar la competitividad de nuestros productos”, expresó.

Por último, sostuvo que Salta tiene “todas las cadenas de valor en incipiente desarrollo”, pero cuenta con grandes posibilidades a través de un gobierno que acompañe más a las pequeñas producciones y menos a las extensivas.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!