El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó a Entre Ríos donde, junto al gobernador, Gustavo Bordet, hizo entrega de equipamiento para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) al municipio de Paraná y anunció que se proyecta para la ciudad la construcción de una nueva planta de tratamiento. También participó de la inauguración de la planta de reciclaje de la localidad de El Pingo; y recorrió Tekove Mymba, santuario natural en el que fue liberado un ejemplar de oso pardo gracias al trabajo articulado con la Brigada de Control Ambiental (BCA) que depende del ministerio nacional de Ambiente.
Durante la jornada, Cabandié se refirió a la bajante histórica del río Paraná, a la que definió como una metáfora que debe alertar sobre “la necesidad que tenemos todos de mitigar y adaptarnos al cambio climático, porque los bienes naturales que venimos explotando desde del siglo XIX son recursos escasos”. En relación con las quemas de pastizales, indicó que “disminuyeron los focos ígneos en relación al año pasado” en el Delta del Paraná, a la vez que recomendó continuar “exigiendo a la Justicia que trabaje para que los habitantes de la costa del Paraná dejen de respirar humo”. En tal sentido, describió distintas inversiones que el Ministerio lleva a cabo para líneas de acción, como la adaptación al impacto del cambio climático en las ciudades del río Uruguay y la dotación de equipamiento e infraestructura para la prevención de incendios en el marco de los faros de conservación del delta del Paraná.
El funcionario nacional explicó asimismo que su paso por Entre Ríos fue para “abordar la problemática de los residuos y su tratamiento”. “Debemos entender que, como país, tenemos un atraso en esa política e intentamos desde Nación, junto a las provincias y los municipios, ir paliando esa situación. Por eso es que estamos haciendo distintas plantas de tratamiento en todo el país —Concordia es una— y equipando a municipios”, detalló. Finalmente aseguró: “Nosotros somos fanáticos de hacerle bien a la gente, de gestionar lo público”, y agregó: “Lo que tenemos que hacer es recorrer el país en forma federal”.
Los equipos GIRSU destinados a Paraná incluyen: autoelevador, camión con caja cerrada, minicargadora, pala frontal, balanza de piso, enfardadora doble cajón vertical y un conjunto de puntos verdes móviles de arrastre. La inversión involucrada para esto alcanza los $ 37 millones y es realizada como parte de las acciones del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto que impulsa el Ministerio de Ambiente de la Nación gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
Por su parte, Bordet agradeció: “Al ministro Cabandié y a su equipo por la oportunidad de poder avanzar en la agenda de trabajo común que tenemos entre provincia y Nación en materia ambiental. Es algo que está siempre en nuestra agenda”, y lo vinculó con el impacto del cambio climático: “Que ocurre en el país y en el mundo. Obviamente, nuestra provincia no escapa a esto”. También se refirió a la situación del río Paraná y señaló: “Estamos trabajando sobre lo inmediato pero también planificando en el mediano y largo plazo distintos tipos de acciones que tiendan a normalizar situaciones”, y reforzó que “estos temas son vitales en las agendas tanto provinciales como nacionales”.
Con respecto a los trabajos en El Pingo, la cartera que dirige Cabandié entregó 33 campanas de reciclado y financia la construcción, junto al municipio, de un galpón para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, acciones realizadas en el marco del Plan Integral Casa Común con una inversión de $ 3 millones. El espacio funcionará como una planta de reciclado.
Más avanzada la jornada, Cabandié formó parte, en el mencionado santuario entrerriano de 1.200 hectáreas, de la liberación de un oso pardo macho de 5 años y unos 300 kg llamado Kenai, que se encontraba en situación de cautiverio desde que era una cría. La persona que lo cuidaba, en la localidad bonaerense de General Rodríguez, lo había rescatado tras ser abandonado por un antiguo zoológico que lo dejó en condiciones de extrema vulnerabilidad. Luego, esta persona convocó al Ministerio de Ambiente nacional para realizar la entrega voluntaria del animal que ahora gozará de mejores condiciones de bienestar.
En la visita de Cabandié a la provincia también estuvieron presentes: la vicegobernadora María Laura Stratta; la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente nacional, Soledad Cantero; el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa; la secretaria de Ambiente provincial, María Daniela Garcíael; los intendentes de El Pingo, Diego Plassy, y de Paraná, Adán Bahl; y los precandidatos entrerrianos a diputados por el Frente de Todos Carolina Gaillard, Tomas Ledesma, Brenda Ullman y Lucas Larrarte.