Cabaña Los Choles, 45 años siendo pioneros en Limangus

En una entrevista en exclusiva con Lucas Cook, gerente de Los Choles, dialogamos sobre las características de la raza Limangus y la historia de la cabaña

Cabaña Los Choles, 45 años siendo pioneros en Limangus
miércoles 18 de agosto de 2021

Por Agroempresario
 

Estancia Los Choles surge en la década de 1920 como cabaña de Aberdeen Angus; luego, también se empezó a comercializar ovinos raza Corriedale. En 1979, obtiene un record Mundial por la venta de un carnero Corriedale en Bahía Blanca. Hoy, comercializan bovinos Limangus y ovinos Border Leicester. En Limangus fueron pioneros -junto con un grupo de criadores- de la creación de la raza en 1975. Han ganado numerosos premios, no sólo en exposiciones como Palermo, sino también en Block Test (Concursos de Novillos). También es importante mencionar que sus novillos Limangus logran regularmente los precios máximos de mercados como el de Liniers. Los ovinos Border Leicester vinieron desde Nueva Zelandia en el año 2001 y se cruzaron con los Corriedale ya existentes.

Los campos están ubicados en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, en partidos de Cnel. Suárez y Gral. Lamadrid. Si bien se hace agricultura, la ganadería ocupa el primer lugar en la explotación. La cría se hace en la estancia La Esperanza en Gral. Lamadrid y la recría y terminación en la estancia Los Choles en Cnel. Suárez. La recría se hace en el campo el Ombú. El plantel Limangus de pedigree y los toros se trabajan en el campo Paso Obligado, en Huanguelén.

 

- ¿Cómo es su sistema productivo en la Cabaña?

Tenemos unas 1.500 vacas puras controladas y generales. Las vacas PC dan origen a nuestras hembras y toros PC. El rodeo PP (pedigree) es de unas 150 vacas y es el rodeo PP Limangus más grande de Argentina. La cría está en el partido de Lamadrid y allí, en campos naturales, pasan el invierno con silo de maíz de autoconsumo. Las hembras PP están en un campo cercano a Huanguelén y están la mayor parte del tiempo en pasturas consociadas. De allí salen todos los toros y hembras PP. La recría se hace en el campo El Ombú y en Los Choles. 

Los Choles vende reproductores, semen y embriones a otros países. Actualmente, están coordinando la exportación de embriones a Uruguay y Colombia; también han exportado semen a Brasil, Paraguay, Bolivia.

Limousin x Angus no es Limangus. Cruzando un Angus con un Limousin tenes un F1, que no es Limangus. Para que lo sea, debe ser 5/8 Angus 3/8 Limousin. Para llegar a esa proporción, se necesitan varios cruzamientos, por lo que siempre a aquellos que quieran hacer Limangus les recomendamos que absorban con Limangus para llegar más rápido y homogéneamente a las características de la raza. 

En el caso que un criador de Angus insemine o cruce con un toro Limangus, la cruza va a tener un cuarto más marcado y al agregar el componente Limousin del Limangus también seguramente aumentará el vigor híbrido. 
 


Con respecto a las virtudes de la raza, al tener mayoritariamente sangre Aberdeen Angus (5/8) tiene su rusticidad y fertilidad. El componente Limousin (3/8) le da mayor carne en el cuarto trasero, donde están los cortes caros. Es por eso que es una raza muy buscada por matarifes, supermercados y exportadores y se paga un poco más.

Además, engrasa en proporción justa (grasa 1 en general), por lo que los que cortan carne no sólo tienen más peso de cortes caros (lomo, peceto, cuadril, bola de lomo, etc), sino que también no desperdician grasa. El lema de la raza es ‘más carne de mayor valor’ y la adaptabilidad es muy similar a la del Angus. 

Para que una cabaña sea rentable, se deben vender bien los reproductores; para ello, existen varios componentes de los cuáles depende la demanda: la raza, el marketing, la competencia y los datos de los reproductores, entre otros.

 

- ¿Cómo ves el mercado frigorífico con el cierre de exportaciones?

Cerrar exportaciones siempre es un grave error. Las divisas que necesitamos vienen de las exportaciones, y el sector ganadero junto con el cárnico no sólo generan empleo genuino, sino que también la ganadería “fija” gente en el campo. Es gente que vive en puestos y que no va a las grandes ciudades o pueblos. 

Argentina tiene ventajas comparativas y competitivas con el resto del mundo para la producción de carne; es ilógico cerrar exportaciones para bajar  el precio interno cuando eso se puede lograr aumentando producción para lograr excedentes, por ejemplo.

No sé exactamente cómo quedan parados la mayoría de los frigoríficos, pero seguramente muchos de ellos hayan hecho grandes inversiones para poder exportar y hoy esta medida los perjudica.

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!