Ideas & Opiniones / Valor Agregado

César Belloso: “Se puede pensar el proceso de agregado de valor farm to fork; desde el campo a la boca del consumidor”

En una entrevista con Agroempresario.com, el director y co-fundador de Tomorrow Food nos contó sobre la evolución y los alcances de la startup

Por Agroempresario.com


Tomorrow Foods es una empresa que ofrece alimentos innovadores para vidas más sustentables y saludables. Para ello, utiliza tecnología aplicada, trazabilidad en todos los procesos e innovación constante. La empresa está formada por un equipo de profesionales complementarios y con experiencia en la producción agrícola sustentable, en la industria de ingredientes alimenticios y en el diseño y ejecución de procesos agroindustriales. 

En una entrevista para Agreompresario.com con César Bellosos, co-fundador y director de Tomorrow Foods,  conversamos acerca de los inicios de la startup y de los posibles alcances en la industria alimentaria. 

Según nos detalló, la empresa está enfocada en generar conocimiento e innovación de proteínas vegetales para la industria alimentaria, con el propósito de acelerar la transición a una alimentación más saludable y sustentable. 

 

-¿Cómo lograron interpretar la demanda mundial que busca alimentos saludables, sustentables y sabrosos?

Tenemos distintas vertientes los que integramos Tomorrow  Foods. Yo venía de la producción con una visión centrada en la sustentabilidad en sus tres ejes; Gonzalo Segovia venía trabajando en el área de los colorantes y saborizantes; Agustín Belloso, abogado y con un MBA, fue pasando del mundo de la abogacía al de la producción; y Guillermo Lentini, con un antecedente muy fuerte en proteínas animales pero con gran formación como ingeniero industrial en el armado de procesos y plantas. Junto con Agustín y Guillermo, queríamos generar un proceso más eficiente para el procesamiento de proteína y, por otro lado, Gonzalo a través de su desempeño comercial venía viendo la demanda en el mundo de los alimentos plant-based y las oportunidades que había para las proteínas vegetales. Esto llevó a que nos enfocáramos en esta visión de startup y poder armar un equipo enfocado para lograr esa transición.

 

-¿Cómo fue el proceso desde que tuvieron la visión hasta que comenzaron a implementarla?

Uno lo vive naturalmente porque ha participado en distintas compañías y siempre la pasión es el combustible para llevarlo adelante. Empezamos a trabajar en 2014 y todos los procesos de startup, son interactivos, de probar, desarrollar y eso nos llevó a tener una  red de trabajo con organismos de investigación públicos para lograr procesos propietarios de aislación de proteínas. En esas interacciones, también conocimos a otros actores de la cadena alimentaria para ver por dónde era conveniente empezar y, de tener una visión amplia y difusa, nos fuimos enfocando. Fue muy importante habernos presentado con GridX como Company Builder que nos ayudó confiando en el equipo, nos acompañó con una inversión inicial y con fondos que había del Estado. Sin perder el foco, fuimos creciendo hasta el día de hoy que ya tenemos una planta de I+D como piloto de producción de alimentos basados en proteínas vegetales para esta transición que se está dando a nivel mundial.

 

-El agregado de valor es un factor importantísimo que marca la diferencia en la producción y en la ecuación; ¿siempre estuvo presente?

El cambiar el modelo exportador para agregar valor en origen es un tema que siempre nos ha dado vuelta como para poder capturar todo ese agregado de la producción primaria. Estaba la  posibilidad de capturar eso para no depender de tecnología importada. Por eso, avanzamos en los procesos propietarios para poder generar procesos propios y que sean el empuje para poder ofrecer muchos productos que estamos logrando de alta calidad y con innovación. En Latinoamérica, hay una enorme oportunidad. Se puede pensar el proceso de agregado de valor farm to fork, es decir desde el campo a la boca del consumidor. Pudimos imaginar el proceso completo desde el campo con producción sustentable, con generación de productos de altísima calidad pero, a su vez, de ser saludables que fueran sabrosos.

 

-¿Cómo obtienen las proteínas vegetales?

Las legumbres tienen alta cantidad de proteína vegetal y vimos ahí una oportunidad. Los procesos más básicos son a través de la harina, pero nosotros los llevamos al máximo  porcentaje de aislación que son los aislados proteicos con títulos de más del  95%  buscando que no pierda la funcionalidad, la característica de la proteína; y eso da un abanico muy grande para generar alimentos basados en plantas con alta proteína vegetal.

 

- ¿Cuáles son los próximos planes que tienen en materia de producción?

Las hamburguesas fueron el primer modelo básico de valor para poder mostrar el potencial de Tomorrow Foods  y la gran aceptación. Fue una solución diseñada para el sector de food service y para testear la aceptación del producto terminado. En realidad,  vendemos soluciones integradas basadas en proteínas vegetales para la industria alimenticia que se conoce como modelo B2B, donde el objetivo es permitir a nuestros clientes lanzar los productos plant-based de una manera simple y ágil  en línea con las últimas tendencias. En nuestra línea de productos para este año, en la planta instalada en José León Suarez, le siguen el aderezo sin mayonesa, un análogo de huevo, análogo lácteo como solución integrada para la industria alimenticia. Al tratarse de alimentos, implica una serie de procesos en cuanto a trazabilidad para tener productos de altísima calidad.

 

 

-¿Qué están viendo los inversores en Tomorrow Foods?

Ven un equipo preparado, comprometido para aprovechar las ventajas competitivas que nos ofrece la región y todo esto se construye con redes personales; la inversión fue muy importante, el empuje inicial con GrideX, los inversores ángeles locales, incluso empresas que estaban en el rubro de producción agropecuaria. Esto permitió, en esta primera etapa, lograr las inversiones necesarias para  llegar donde estamos hoy.
Argentina tiene un camino tapizado de dificultades pero las Pymes han demostrado tener mucho foco en la visión sin dispersarse y tener perseverancia. Cuando uno mira otras compañías, muchos procesos de mejora continua se dan en la medida de perseverar hasta lograr los resultados. Nosotros empezamos a pensar esto en 2014, empezamos los primeros pasos en 2015, y hoy en el 2021 empieza a salir a la superficie la empresa. La perseverancia es un clave fundamental.

 

-Hoy en Argentina las foodtech están creciendo a pasos agigantados. ¿Cómo estamos posicionados con respecto al resto del mundo?

Argentina siempre se ha caracterizado por tener en el sector agroalimentario una enorme consideración a nivel mundial que hemos ido degradando, lamentablemente, por falta de una visión de políticas públicas; pero las oportunidades son enormes para Argentina y para Latinoamérica. En  la producción, desde diversidad de productos y, puntualmente en legumbres, para generar esos alimentos sustentables pero saludables y sabrosos. Hay una enorme oportunidad de usar esto como mitigación del cambio climático, de capacidad instalada, de crecimiento de institutos de investigación para que las compañías puedan empezar con esa transformación.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Llegaste al límite de notas sin cargo

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina