El departamento de La Cocha, al sur de Tucumán, busca impulsar la producción de chacinados en la provincia. Los detalles de un proyecto modelo de $120 millones que brinda asistencia técnica a productores locales.
La instalación de una planta para la elaboración de chacinados y salazones en La Cocha forma parte de un proceso de reconversión productiva del departamento, una zona históricamente tabacalera donde, en las últimas décadas, se posicionaron cultivos de maíz y soja.
La meta de las autoridades locales y provinciales es posicionar al municipio como líder, agregando valor y abasteciendo a un amplio mercado en las provincias del NOA.
El proyecto busca cerrar con broche de oro la última etapa del Plan de Desarrollo Territorial Porcino de Tucumán, una iniciativa que cuenta con el aporte del Ministerio de Agricultura de la Nación y que incluye la instalación de centros de inseminación para asistir a pequeños productores de la región de Albigasta (Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba y Tucumán).
La Cocha ya cuenta con 47 productores que implementan técnicas de inseminación en cerdas y un plan de sumar 250 madres. Se espera que la planta tenga una demanda inicial de 200 capones mensuales.