Ideas & Opiniones / Columnistas

Don Us Company: la marca que instaló la dona en Sudamérica

El socio fundador Alejo Meire le contó a Agroempresario.com que el principal mérito de la marca, más que haber sumado 40 locales en tres años, es que impuso el consumo de donas en todo el país

martes 07 de septiembre de 2021

Por Brenda Lucente

 

Hasta hace unos pocos años, el consumo de donas en el país era prácticamente nulo. Si bien varias panaderías contaban con “rosquillas” en su catálogo, para degustar un producto similar al que se ofrece en Norteamérica, la única alternativa posible era viajar. 

Sin embargo, en 2018 Alejo Meire fundó junto con cuatro socios Don Us Company, una empresa que en solo tres años –y a pesar de la pandemia- ya cuenta con 40 locales propios y no para de crecer. De hecho, posee 11 tiendas en Uruguay y en breve desembarcará en dos países que en un primer momento eran impensados como México y Estados Unidos.

En el marco de una entrevista con Agroempresario.com, el socio fundador nos contó cómo se fue desarrollando el proceso de expansión de la marca, en qué consiste el sistema de franquicias y cuáles son los objetivos del equipo de cara al futuro. También nos habló de cómo funciona el modelo de negocios con el que la compañía logró que los argentinos adoptaran el consumo de este producto tan popular en territorio norteamericano.

“Fue una apuesta muy grande arrancar con el proyecto. En mi caso, soy fanático de las donas. Cuando viajaba al exterior me encantaba comerlas. Acá nunca encontré propuestas acorde. Si bien en ciertas panaderías se vendían productos bajo el mismo nombre, terminaban siendo una factura más, ya que el sabor de la dona es muy particular”, relató Meire. 

Decididos a emprender, él y sus socios investigaron el funcionamiento del mercado, tratando de entender si era posible establecer las donas en el país. Previo a fundar la empresa, hallaron la fórmula exacta para ofrecer un producto de calidad, delineando las bases para erigir el concepto de la marca.

 

En un primer momento, la idea era instalar ocho locales propios en tres años en zonas de alto tránsito de Buenos Aires. No obstante, la repercusión del proyecto fue tal, que los pedidos de franquicias no tardaron en aparecer. 

“El primer local lo abrimos en Núñez. A los tres meses inauguramos otro en Belgrano y después en Microcentro. La idea era llegar a 8 o 9 tiendas propias en un año. Sin embargo, nunca paramos de progresar. En cuarentena, en vez de aprovechar el aislamiento para ordenarnos, crecimos en un 100%. Hoy tenemos presencia en todo Buenos Aires y próximamente abriremos locales en Rosario, Córdoba y Mendoza. Estimamos que de acá a dos años vamos a tener cubierto por lo menos el 80% del país”, señaló el entrevistado.

En 2020, Don Us Company empezó a operar en Uruguay, donde ya cuenta con 11 franquicias. “En los próximos meses ya van a ser 15 y estamos hablando de un territorio mucho más acotado que el argentino. La realidad es que el producto y el concepto de la marca explotaron. Por suerte, la expansión allí es constante”, agregó Meire.

Además, la compañía inaugurará en breve su primer local en México, mercado que normalmente es invadido por marcas estadounidenses debido a la cercanía entre ambos países. 

“Nosotros nunca tuvimos a México en la cabeza. Lo cierto es que nuestro producto es tan bueno que puede competirle de igual a igual a los de afuera. Hace poco estuvimos con inversores en Estados Unidos donde también estamos negociando la apertura de un local. Esto se debe a que trabajamos mucho el marketing, la visión y la imagen de la marca”, indicó el socio.

En este sentido, declaró que Don Us Company tiene una impronta joven y moderna, que apunta a un público bien definido. “Nuestro secreto es que ubicamos los locales en zonas de alto tránsito, que día a día son recorridas por personas independientes desde el punto de vista económico. Por otra parte, los locales llaman la atención y los productos son muy ‘instagrameables’. Eso nos hizo saltar estándares que nunca hubiéramos pensado como la llegada a Uruguay, México, Estados Unidos, Chile y España”, sostuvo.

La planta de producción de la empresa se ubica en Barracas. Allí se elabora la totalidad de los alimentos que se distribuyen entre las franquicias, a excepción de los locales que se encuentran en el exterior, donde la firma cuenta con sus propios establecimientos productivos. 

Si bien durante la primera etapa de la pandemia el comercio se vio afectado como consecuencia de la poca circulación de individuos en la vía pública, Don Us Company supo reinventarse potenciando sus servicios de delivery y take away

“Por suerte las ventas se mantuvieron. Nuestro modelo es muy sencillo de acompañar con estas herramientas. En el local no hay salones grandes para sentarse, sino que las personas van, compran las donas y se las llevan para consumir afuera. Apuntamos a un modelo take away porque es mucho más tranquilo y económico. El costo operativo de la marca es bajo por este motivo”, explicó Meire.

Cuando arrancó el negocio, uno de sus principales propósitos era hacerle competencia a las facturas. “Apenas abrimos los locales me enojaba cuando alguien llamaba ‘rosquitas’ a las donas porque creía que estaban desvalorizando el producto. Tampoco me gustaba que compararan su precio con el de una medialuna, ya que su elaboración es mucho más compleja; además, la materia prima es importada. Hoy, afortunadamente, pudimos imponer el producto en todo el país y eso nos llena de orgullo. Nuestro principal mérito es ese, más que tener 60 locales”, afirmó.

Cabe destacar que las donas de Don Us se producen con la mismísima receta norteamericana, pasando por diversas etapas de elaboración que hacen que el procedimiento se extienda por casi ocho horas. Meire nos comentó que su variedad preferida es la glaseada, aunque la marca cuenta con numerosas opciones para todos los gustos.

“Tenemos 14 sabores, como Oreo, Nutella, Bon o Bon, Marroc y Kit Kat. Es un producto con el que podemos jugar mucho, a diferencia de una factura donde los rellenos no van más allá de la crema pastelera y el dulce de leche”, mencionó.

Asimismo, en todos los locales también se venden gaseosas, jugos y cafés. En verano, funcionan muy bien frappes y smoothies. A futuro, la idea del equipo es lanzar una serie de productos salados para el almuerzo y la cena, siempre buscando que los mismos se relacionen con la dona.

“Cuando entra a un local nuestro, la gente quiere algo de la dona. El año pasado, sacamos una glaseada de jamón, queso, lomito y cheddar, que es como un sándwich y funciona muy bien. Queremos mantener el producto estrella, incorporando otros que potencien nuestro modelo de negocios. Si no nos actualizamos, nos quedamos en el camino. Seguimos en pleno proceso de expansión. Nuestros clientes adoptaron la marca y la hicieron suya. El crecimiento que tuvimos se debe a esta respuesta. Estamos profundamente agradecidos de que nos hayan elegido y convertido en la marca de donas más importante de Sudamérica”, concluyó el socio.

 

 

Modelo de franquicias

El equipo que gestiona el día a día de Don Us Company tiene delimitadas ciertas zonas donde sabe que el producto va a funcionar y el consumo puede ser bueno. Antes de aprobar una franquicia, se estudia el área en cuestión. Si el negocio no es viable allí, no se concreta.

En el caso de las provincias, el team recibe asesoramiento sobre las mejores zonas donde desarrollarse y luego las recorre para analizar si es factible el negocio.

“El interior se nos trabó un poco por la pandemia, ya que no podíamos viajar y ver los locales. Por suerte ahora volvió a reflotar el asunto y pudimos cerrar varios acuerdos que teníamos pendientes”, planteó Meire. 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitás estar suscripto para acceder a los contenidos
  • Accede ahora a tu Suscripción

$ 5990 /mes
FIJO POR MES
  • Soci@s Agroempresario

Si recibías el diario o fuiste contactado por nosotros

  • ¡No hace falta que vuelvas
    a suscribirte nuevamente!

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario, por única vez, para continuar navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras. No hay compromisos ni cargos por cancelación!

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Atención Suscriptores: de Lunes a Viernes de 09:00hs a 18:00hs

Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí